Charles Darwin
Preámbulo:
No tengo a mano La Domesticación del Azar de Ian Hacking , libro del que extraje las notas que a continuación transcribo. Las he leído en uno de esos cuadernos que son como un cajón de sastre. Voy escribiendo en ellos todos tipo de cosas y al cabo de los años, al hojearlos, descubro un mundo de referencias cuyo referente, en muchos de los casos, he olvidado.
El determinismo fue subvertido por las leyes del azar.
Declaración completa de Mullido de Hierba (éste es un personaje de mi última novela) ante el Tribunal de los Primeros Ortodoxos.
Cap. 2º: La doctrina de la necesidad.
El azar es una mera apariencia....
1840: los negros locos del norte de América.
Leibniz y la creación del nuevo estado prusiano.
Enfermedad-decesos-bautismos-casamientos= población.
El nuevo tipo de hombre cuya esencia está representada en el papel por miles de números...
Las razones de decidir que sean 12 los hombres que formen un jurado, ¿por qué? Condorcet...
Acerca de la muerte de Condorcet.
En 1840 los periódicos están llenos de clasificaciones de enfermedades por sexo, localidad y ocupación.
1820: La Sociedad de Escocia puede mostrar la ley de las enfermedades entre los 20 y los 70 años.
La lista de cantidades constantes de Babbage.
Las proporciones de sexos en diversas circunstancias.
Kelvin: uno conoce muy poco de cualquier cosa si no puede medirla.
El florecimiento de las lilas belgas según Quetelet.
Lista de Falret de causas que predisponen al suicidio.
Ampliación del silogismo de Esquirol
La Base Experimental de la Filosofía de la Legislación.
1821: Los suicidios en París eran catalogados según sexo, edad y estado civil.
1829: Creación de los Annale de L'Hygiene publique et de Medecine légale, órgano principal para los médicos de alienados, suicidas y dementes criminales.
Guery y sus mapas del crimen y el suicidio premiados por la Academie de Sciences
Guery concibe su trabajo no como una ciencia moral sino como un análisis moral.
Formulario de Guery que los alguaciles franceses debían rellenar en los casos de suicidio.
Interesante personaje el barón de Montyon.
Hechos sin autenticidad, sin detalles, sin control, sin valor.
La Primera Guerra Mundial aporta a la neurología la certeza de que un hombre puede vivir relativamente bien con un trozo de granada dentro de su cabeza.
Broussais y su tema médico.
¿Qué mayoría?
Acerca de las probabilidades de acierto en las sentencias judiciales con jurado.
La ley de los Grandes Números.
Epílogo: Entre medias de estas notas estaba transcrito el poema de Julia Mi juventud y mi vejez.
No tengo a mano La Domesticación del Azar de Ian Hacking , libro del que extraje las notas que a continuación transcribo. Las he leído en uno de esos cuadernos que son como un cajón de sastre. Voy escribiendo en ellos todos tipo de cosas y al cabo de los años, al hojearlos, descubro un mundo de referencias cuyo referente, en muchos de los casos, he olvidado.
El determinismo fue subvertido por las leyes del azar.
Declaración completa de Mullido de Hierba (éste es un personaje de mi última novela) ante el Tribunal de los Primeros Ortodoxos.
Cap. 2º: La doctrina de la necesidad.
El azar es una mera apariencia....
1840: los negros locos del norte de América.
Leibniz y la creación del nuevo estado prusiano.
Enfermedad-decesos-bautismos-casamientos= población.
El nuevo tipo de hombre cuya esencia está representada en el papel por miles de números...
Las razones de decidir que sean 12 los hombres que formen un jurado, ¿por qué? Condorcet...
Acerca de la muerte de Condorcet.
En 1840 los periódicos están llenos de clasificaciones de enfermedades por sexo, localidad y ocupación.
1820: La Sociedad de Escocia puede mostrar la ley de las enfermedades entre los 20 y los 70 años.
La lista de cantidades constantes de Babbage.
Las proporciones de sexos en diversas circunstancias.
Kelvin: uno conoce muy poco de cualquier cosa si no puede medirla.
El florecimiento de las lilas belgas según Quetelet.
Lista de Falret de causas que predisponen al suicidio.
Ampliación del silogismo de Esquirol
La Base Experimental de la Filosofía de la Legislación.
1821: Los suicidios en París eran catalogados según sexo, edad y estado civil.
1829: Creación de los Annale de L'Hygiene publique et de Medecine légale, órgano principal para los médicos de alienados, suicidas y dementes criminales.
Guery y sus mapas del crimen y el suicidio premiados por la Academie de Sciences
Guery concibe su trabajo no como una ciencia moral sino como un análisis moral.
Formulario de Guery que los alguaciles franceses debían rellenar en los casos de suicidio.
Interesante personaje el barón de Montyon.
Hechos sin autenticidad, sin detalles, sin control, sin valor.
La Primera Guerra Mundial aporta a la neurología la certeza de que un hombre puede vivir relativamente bien con un trozo de granada dentro de su cabeza.
Broussais y su tema médico.
¿Qué mayoría?
Acerca de las probabilidades de acierto en las sentencias judiciales con jurado.
La ley de los Grandes Números.
Epílogo: Entre medias de estas notas estaba transcrito el poema de Julia Mi juventud y mi vejez.
Las edades y la muerte (izquierda) La Armonia (derecha) Durero
La traducción al castellano de esta película es Wilbur se quiere suicidar dirigida por la danesa Lone Scherfig que también dirigió Italiano para Principiantes. Adscrita en un primer momento al movimiento Dogma de Lars von Trier en Wilbur... se aleja del decálogo y construye una historia de una belleza avasalladora: la irresistible tentación de todo ser humano por suicidarse ante los avatares terribles y decepcionantes de vivir. Vivir es una puta mierda y el milagro es convertir la mierda cuando menos en estiércol. Es una historia llena de dolor y de humor, en souplesse, urdida con agilidad y ligereza. Los personajes se buscan en una maraña de necesidades y ayudas mutuas, en un engranaje de giros, en un encuentro de amores y soledades, en una asunción de responsabilidades y hablan la verdad cuando hay que hablarla y cuando hay que ironizar (en el sentido de decir una cosa queriendo decir otra) se ironiza y tan sólo el silencio nos muestra, sin ningún género de dudas, que la ironía ha sido captada.
Wilburg se quiere suicidar es un canto, una epopeya del hombre moderno, una historia sencilla, una historia humanísima. Mide tan bien las intensidades que nunca llegas a llorar y nunca llegas a reír y siempre estás al borde de ambas expresiones, como Wilburg siempre a punto de morir y sin lograrlo.
Wilburg se quiere suicidar es un canto, una epopeya del hombre moderno, una historia sencilla, una historia humanísima. Mide tan bien las intensidades que nunca llegas a llorar y nunca llegas a reír y siempre estás al borde de ambas expresiones, como Wilburg siempre a punto de morir y sin lograrlo.
Una sensación interna lucha. Son dos opuestos claramente opuestos. Uno dice sí. Otro dice no. Maniqueo el ánimo se debate. Hecha cualquiera de las dos opciones (maniqueamente sólo hay dos, sólo encuentro dos. Debería entonces darme cuenta de que algo está fallando. Si no encuentro más alternativas. Si no me digo, bueno no hace falta escribirlo. Ciego me dejo llevar por esos dos únicos sentimientos opuestos y me veo en mitad de un desierto, vestido con un taparrabo. A lo lejos un grupo de hipopótamos chapotean y las leonas corretean por la sabana como si fueran cachorras. Yo salto junto con otros quinientos. Saltamos en círculo al son de unos tambores muy pequeños. Saltamos cada vez más alto y a cada salto nos embriagamos del aire. Algunos empiezan a caer. Otros luchan contra los demás. Algunos desisten y se sientan. Así me veo mientras tecleo y escucho a Touré Kunda en un tema que se llama Sama Dio y discurro sobre las medidas. Sobre la medida de escribir o no escribir, de llamar o no llamar, de declarar o no declarar, de arriesgar o no arriesgar, de preguntarme qué es riesgo y qué no lo es y así blanco y negro, blanco y negro) me queda la misma sensación de insatisfacción, más aún, de error y al pensarlo siento resta, estoy restando en vez de sumar y de nuevo Mani se me aparece y viene, como un rayo, así ha venido, Allan Wats y su Sabiduría de la inseguridad, un libro hermoso que leí en una tarde y que dejó un poso que, malditamente humano, he ido olvidando. Allan Wats, entonces, me diría, si no recuerdo mal, me contaría una paradoja muy hermosa sobre algo que está hinchado o que parece hinchado y luego según la percepción, según la intuición... eso sería otro mundo en el que no me encuentro hoy. Era la medida lo que quería ensayar. Estar muy tranquilo. Claro, me he reído porque jamás en la vida me he sentido tranquilo. Toda la vida decidiendo y tantas... ¿tantas qué?, ¿tantas qué? Aguanta las expresiones graves, aguanta las afirmaciones rotundas. Ya tendrás tiempo en la vejez, a lo mejor, de lanzar verdades como puños arrugados al mundo, verdades que ya no hacen daño porque vienen del lugar más cercano a la muerte, aunque siempre estemos junto a ella, todos, desde el polvo primigenio, pero verdades que no hacen daño porque se lanzan sin fuerza, esa es la maldición de los viejos, como cuando Julia estaba en la Residencia de Ancianos Fermín Vaquero y la trataban como si fuera una puta piltrafa humana y no se daban cuenta de que allí, entre ellos, se encontraba una de las mujeres más sabias del mundo pero estaba vieja y se podía mear encima; estaba vieja y claramente se le iba la cabeza; estaba vieja y no veía; estaba vieja y se iba a morir pronto; estaba vieja y exigía que no la acostaran antes de que el sol hiciera lo propio; estaba vieja y no merecían consideración ninguna de sus peticiones como cuando pidió, rogó, que por Dios, no le lavaran el pelo en la ducha y por la tarde lloraba desconsolada porque la habían obligado y ella intentaba justificar su horror a que le mojaran la cabeza a que cuando era niña, un día, casi se ahoga o eso creyó ella y desde entonces siempre se lavaba la cabeza echándola hacia atrás, en la peluquería, evitando que el agua le cayera en la cara. De esa medida hablo. Saber mirar de frente y medir y al medir saber y al saber actuar con sabiduría aunque ésta fuera insegura y decidir no lavarle la cabeza a una mujer anciana que sabe muy bien porque ruega lo que ruega. En su justa medida.
02 - Last Song.mp3 (4.42 Mb)
Apócrifo atribuido a Isaac Alexander
Full fathom five de Jackson Pollock
1.- Cuando te vaya a salir un consejo por la boca, aconséjate callar.
2.- Si tu impulso y tu osadía te llevan aún así a dar el consejo pide perdón una vez lo hayas dado.
3.- Nunca repitas el mismo consejo dos veces.
4.- Cuando vayas a aconsejar ten en cuenta lo siguiente: el consejo es transitivo. Es decir si tú aconsejas a A, siendo tu B, el consejo repercutirá en C.
5.- ¿Conoces a C?
6.- De consejos dados están las sepulturas (de la amistad) llenas.
7.- Un consejo encierra la insufrible sensación de la vanidad.
8.- Desconfía de quien te aconseja por tu bien.
9.- Nunca aconsejes por imperativo legal.
10.- Lanzado el consejo, el consejero, reflejado en el espejo, se desvanece.
2.- Si tu impulso y tu osadía te llevan aún así a dar el consejo pide perdón una vez lo hayas dado.
3.- Nunca repitas el mismo consejo dos veces.
4.- Cuando vayas a aconsejar ten en cuenta lo siguiente: el consejo es transitivo. Es decir si tú aconsejas a A, siendo tu B, el consejo repercutirá en C.
5.- ¿Conoces a C?
6.- De consejos dados están las sepulturas (de la amistad) llenas.
7.- Un consejo encierra la insufrible sensación de la vanidad.
8.- Desconfía de quien te aconseja por tu bien.
9.- Nunca aconsejes por imperativo legal.
10.- Lanzado el consejo, el consejero, reflejado en el espejo, se desvanece.
Ensayo
Tags : ¿De Isaac Alexander? Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 25/09/2009 a las 09:24 | {1}
Las imágenes en el noticiario de las nueve muestran unos camiones cisterna cargados con leche en unos campos belgas. La protesta de los ganaderos consiste en regar esos campos con la leche de los camiones cisterna. Son miles y miles de litros de leche fresca derramada sobre esos campos en barbecho. Ha sido hoy.
Aclaración: la demagogia es por mi parte. Pobres ganaderos belgas que no tienen mejor forma de protestar que tirar a la mierda un alimento que, por ejemplo, ayudaría a superar la hambruna en Centro África donde por cierto esa hambruna está surgiendo porque ha bajado la venta de diamantes para los lindos anillos de matrimonio de los pobres occidentales (¡Dios, otra vez caí en la demagogia)
Aclaración: la demagogia es por mi parte. Pobres ganaderos belgas que no tienen mejor forma de protestar que tirar a la mierda un alimento que, por ejemplo, ayudaría a superar la hambruna en Centro África donde por cierto esa hambruna está surgiendo porque ha bajado la venta de diamantes para los lindos anillos de matrimonio de los pobres occidentales (¡Dios, otra vez caí en la demagogia)
Ventanas
Seriales
Archivo 2009
Escritos de Isaac Alexander
Fantasmagorías
¿De Isaac Alexander?
Meditación sobre las formas de interpretar
Libro de las soledades
Cuentecillos
Colección
Apuntes
Archivo 2008
La Solución
Aforismos
Haiku
Recuerdos
Reflexiones para antes de morir
Reflexiones que Olmo Z. le escribe a su mujer en plena crisis
Sobre las creencias
Olmo Dos Mil Veintidós
El mes de noviembre
Listas
Jardines en el bolsillo
Olmo Z. ¿2024?
Agosto 2013
Saturnales
Citas del mes de mayo
Reflexiones
Marea
Mosquita muerta
Sincerada
Sinonimias
Sobre la verdad
El Brillante
El viaje
No fabularé
El espejo
Desenlace
Perdido en la mudanza (lost in translation?)
La mujer de las areolas doradas
La Clerc
Velocidad de escape
Derivas
Carta a una desconocida
Asturias
Sobre la música
Biopolítica
Las manos
Tasador de bibliotecas
Ensayo sobre La Conspiración
Ciclos
Tríptico de los fantasmas
Archives
Últimas Entradas
Enlaces
© 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 de Fernando García-Loygorri, salvo las citas, que son propiedad de sus autores
Ensayo
Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 16/10/2009 a las 10:48 | {1}