Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri

Pequeña variación sobre el Libro XXXII de la Historia Natural de Plinio el Viejo


Prodigios del agua: sólidamente
Diferencias de las aguas desde lo oscuro en lo hondo ese abismo esa sima lenta y tarde
Remedios líquidos
Observaciones clásicas sobre la incontinencia de las horas
                              Cuáles son las aguas que benefician a los ojos
                              Cuáles dan la fertilidad. Cuáles curan la locura
                      Cuáles los cálculos
          Cuáles las heridas
                                          Cuáles preservan al feto
           Cuáles quitan la vitigilo (de la piel enfermedad)
                        Cuáles dan color a la lana
                                                                 Cuáles a los hombres
              Cuáles proporcionan memoria y cuáles olvido
                         Cuáles aguzan los sentidos; cuáles los embotan; cuáles aclaran la voz
            Cuáles infuden aversión al vino; cuáles emborrachan
      Cuáles hacen las veces del aceite
Cuáles son saladas y cuáles amargas

Aguas que repelen las piedras, aguas que provocan la risa o el llanto; cuáles tienen fama de sanar el mal de amor
Las que se mantienen calientes tres días después de su extracción
Prodigios de las aguas
En cuáles se sumerge todo y en cuáles nada
Aguas que matan, peces venenosos
Cuáles se petrifican o hacen petrificar
La salubridad de las aguas
Inconvenientes del agua

Comprobación de las aguas
              El Agua Marcia
              El Agua Virgen

Modo de encontrar agua
Señales de agua
Diferencia entre las aguas según las clases de tierra
Situación de las aguas según las épocas del año

Observación a lo largo de la historia de las aguas que brotan o se secan repentinamente
Modo de traer el agua
De qué modo hay que utilizar las medicinales y para qué clase de enfermedades
Lo mismo las marinas, remedios

Para qué sirve la navegación, remedios

De qué modo se puede obtener agua de mar en medio de la tierra, un remedio
De qué modo se obtiene el talasomiel, remedio
De qué modo el hidromiel, remedio
Remedio contra las aguas extranjeras
                         remedios procedentes del musgo
                         remedios procedentes de la arena

Observaciones sobre las clases de sal, su preparación y remedios procedentes de ella
                         Importancia histórica de la sal
                         La espuma de la sal
                         La flor de la sal. La salsúgine
Garo
Salmuera
Alece
Propiedades de la sal

Observaciones sobre las clases de nitro, su preparación y remedios procedentes de él
Las esponjas, remedios y observaciones
Remedios
Relatos
Observaciones

Marco Varrón Casio de Parma Cicerón Muciano Celio Celso Trogo Ovidio Polibio Sormacio Calímaco Ctesias Teofrasto Eudoxo Teopompo Políclito Juba Lico Apión Epígenes Pélope Apeles Demócrito Trasilo Nicandro Menandro el comediógrafo Átalo Salustio Dionisio Andreas Nicérato Hipócrates Anaxilao.
Herbstmeer de Emil Nolde (1910)
Herbstmeer de Emil Nolde (1910)

Miscelánea

Tags : Listas Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 12/09/2014 a las 10:21 | Comentarios {2}


Frase escrita en el artículo Sit ei terra levis -que la tierra sea ligera- por Jaime Botín tras la muerte de su hermano Emilio Botín.




Entre los muchos recordatorios que de Emilio Botín se han hecho y harán, me ha llamado la atención, por lo obvia, la frase que encabeza el artículo. A Emilio Botín no le importaba nada el dinero. ¡Vaya, hombre! Al décimo banquero del mundo, el más poderoso de la zona euro el dinero no le hacía ni fú ni fá. Si es que ya te lo digo yo, Fulana, come todos los días jamón de Jabugo y te dejará de entusiasmar.
De todas formas -y aunque esta frase fuera cierta- da cierta repugnancia el airearla. Porque el dinero que acumulan el señor Emilio Botín y su familia, es el medio para poder vivir del que carecen muchos y al hacer -cuando menos- no aprecio de él, la supuesta humildad o desapego que parece anunciar, se me antoja más como el horror que el rey Midas tuvo cuando se dio cuenta de que todo lo que tocaba se convertía en oro.
Porque la alegría de un banquero se alimenta del dinero de los otros (recordemos que todas las fundaciones, ayudas, becas y apoyo al mundo civil desgrava al fisco y también que gente tan rica por supuesto que puede amar y ser filantrópica con el arte y la vida de forma desinteresada) y feo sería en esta relación transitiva ensalzar el dinero que tanto le cuesta entregar y tan poco coger a unos y a otros.
Tengo la sensación de que a veces los halagos contienen en sí una suerte de reproche.


Miscelánea

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 11/09/2014 a las 10:14 | Comentarios {2}


Monje con chelo. Corot 1870
Monje con chelo. Corot 1870
No sabría decir la minúscula. Aunque quisiera hoy. Aunque quisiera. Ten, te diría. Ten la brida. Detén la yegua. Que no bravuconee.
Parvo soy y no me duele.
No sabría defender la escarcha ni el material de la huella y aún así quisiera decirte, Detén la yegua. Detenla.
Por ese orificio me iría. Por ese temblor me iría. Por el caudal del río que cae. Por el agua que contiene en sí huevas de rana y se eleva y cae en renacuajos sobre la provincia de Ciudad Real.
¿Quién hablaba esta mañana de países? ¿Por qué hay países? ¿Quién defendía la búsqueda de la felicidad como deseo de todo humano? ¿Quién conoció la definición de felicidad? ¡Idea! ¡Pum!
El hombre hablaba ayer con una joven sobre el derecho de unos pocos a decidir sobre la esterilización de un 90% de la humanidad con la idea de que el planeta continuara siendo habitable sin consultar a ese 90%. Esterilizarlos sin más.
¡Detén la yegua que me espanta, a mí parvo, la cadencia del estómago!
O el piano que nunca tocó.

Miscelánea

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 08/09/2014 a las 18:12 | Comentarios {0}


Nada en el mar es azul

Porque tenía que volver

Es en el estómago

¡Ay, el estómago!

Hablar y hablar y hablar

La noche calurosa

Volver a los libros

Ha jugado

De alguna forma y sólo inaugurar

Agua

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Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 04/09/2014 a las 11:18 | Comentarios {0}


Composición de Fernando Loygorri
Composición de Fernando Loygorri
El perro de abajo muerde
El perro de arriba lame

El perro de abajo desgarra
y surge como un fogonazo de luz (la liebre que cruza la carretera. Los faros del automóvil) el perro de abajo te provoca un dolor tan intenso en los que podríamos llamar los cojones (caso masculino) o el alma (unisex) que miras el mundo y todo te parece una puta mierda, una auténtico basurero, un vertedero mundial el perro de abajo incide en esa visión de sacrificio de carne humana o de extraño jeroglífico sin piedra roseta con la que descifrar el perro de abajo tiene los colmillos afilados y sabe dónde agarrarse puede ser que el perro de abajo surja como reacción a una ficción sobre la incidencia en la infancia de la vida de los otros un mundo digamos simbólico pero mundo que lucha constantemente contra la idea de el perro de abajo es fuerte y se agarra se agarra hasta que lo dejas morder porque como tantas y tantas paradojas sólo dejándole que muerda dejando que muerda donde quiera se soltará al final aburrido de la pasividad de la carne mordida porque el perro de abajo se ensaña contra el que lucha y se debilita si dejas de luchar y te permites levantarte con el mundo a tus espaldas harto de buenismo de confianza en uno mismo de flores a maría y justificaciones de estafas y sencillamente te cagas en dios una y mil veces cuantas veces quieras pero sin rabia sin luchar contra ese sentimiento de impotencia ese sentimiento de rebeldía y de asco ese sentimiento que tiene mucho que ver con el calor que hace y con la partida en muy breves días de los seres que amas y cuando observas ese día en que observas como si tú no formaras parte de lo que observas pero sabiendo que sí que eres lo mismo lo mismo lo mismo que es lo mismo que repetir guau guau guau porque el perro de abajo eres tú eres tú el perro de abajo que no soporta el hedor que el cenicero deja en ti tú que fumas pero tu perro de abajo no fuma o algo así algo parecido a ponerle cara al perro de abajo que tiene algo fisiognómicamente mezquino y cruel como podría ser la indiferencia de un padre o el miedo terrible de un hermano mayor o la cadencia del vientre abortado y la locura o el fondo del mar ahíto de mierda o la sangre o el hígado convertido en coño o el viejo rijoso o la horca o el asesinato selectivo o los que sólo se ocupan del fútbol o los que se ocupan de sus mierdas de cuitas o de los que ahora mismo ahora mismo guau guau guau están matando están extorsionando están sometiendo están obligando y el perro de abajo te impide ver hasta te impide leer un poema consolador de mario benedetti y si lo leyeras tú que eres ahora perro de abajo te reirás de la ingenuidad de semejante soflama sobre la visión propia para convertir la realidad en lo que tú quieras porque lo que quieres es cagarte en la puta madre de quien ideó esta orgía de desastres y el perro de abajo que eres tú guau guau quisiera tomar en su hocico el cenicero y lavarlo pero no puede porque está aquí tecleando usando mi cerebro mi otreidad que no sé ni para qué sirve ni por qué el mundo mi representación de él me está llevando desde hace tanto desde hace tanto guau grñññññ guau zas y siento en los cojones o en el alma o el coño vaya usted a saber ese sabor de la sangre fresca de la sangre que sale a borbotones de un ser bueno que agoniza y no quisiera verlo morir así aunque sea yo convertido en perro de abajo quien le está mordiendo quien le está carcomiendo los intestinos en esta mañana de julio justo cuando el perro de abajo mueve la cola y se ha tumbado y ha cerrado los ojos mientras mastica suavemente mis orfelunios y la música de un acordeón deja ecos de tango y bragas verdes y calzoncillos modernos y camisa quitada y sudor sudor sudor hasta que vuelva a sonreír el muy hijo de puta y sus ojos se inyecten en sangre la sangre fresca del que era inocente y vuelva a dentelladas secas y brutales a desgarrar lo poco que quede de esperanza en este mundo abortado creado por dioses caníbales con máscaras de benefactores de marras y adoradores de los juegos y pan y circo y guau grrrrñññññ y duele me duelo cuando me muerdo y las tazas de café vuelan por encima de mis orejas y siento y siento el sinsentido de todo esto el niño que está espatarrado y con media cara arrancada por no sé qué cuestiones de lindes la gente que se ha volatilizado en no sé qué avión los que fueron asaltados en sus casas el hombre que salía con su pensión y fue navajeado el banquero que sonríe el muy hijo de puta la farmacéutica que vende un producto que sabe falso los que tienen cáncer porque otros contaminaron sus aguas los que tienen sed porque otros les roban el agua el perro de abajo el perro de abajo guau guau grrrrñññññ que soy yo yo despedazándome el hígado el perro de abajo al que tengo que dejar al que tengo que acariciar en esta mañana de julio con todo el terror que me causa que me estoy viendo destripado que me estoy viendo al final del camino y ante mí el perro de abajo me abre el abismo y el infierno y william blake y no sé cuántos más cuántos se atrevieron a enseñar las fauces de su propio perro guau guau guau grrrrrrrrñññññ te voy a arrancar el alma pedazo de cabrón miserable hijo de la gran chingada y voy a esparcir tus tripas por este desierto llamado mundo mundo mundo guau guau grrrñññ déjame descansar un rato deja de morderme deja de morderme que me tengo que marchar y dar los buenos días y esbozar una sonrisa dentro de veinte minutos

Miscelánea

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 25/07/2014 a las 11:13 | Comentarios {6}


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