Grosz
1.- Me cago en lo políticamente correcto.
2.- ¿A qué viene la puta @ para designar qué?
3.- Defensas de la monarquía por doquier. ¿Qué tienen esos señores para ser tan defendidos? ¿Por qué tiene que existir en nuestro país una familia que por sangre acceda a la más alta representación del Estado?
4.- Ya están de nuevo los de siempre, intentando resucitar a los muertos del 11-M.
5.- Qué gravísimas fueran las deducciones de Juan Jose Millás y el antiguo fiscal anti-corrupción Carlos Jiménez Villarejo acerca de, cuando menos, la permisividad del gobierno actual del Partido Popular y el Tribunal Supremo con la Mafia, si éstas fueran susceptibles de ser comprobadas y perseguidas. Una de estas concesiones es la inhabilitación de por vida al ya ex juez Baltasar Garzón (el cual por cierto ha sido el único juez que llamó a declarar a Silvio Berlusconi ¿Mafia/Berlusconi? ¿Os suena de algo?)
6.- Ignacio Bosque -fantástico lingüista, creador de diccionarios sutiles como el Diccionario Combinatorio o el Diccionario Inverso- académico de la RAE, junto con otros académicos (que suscriben su artículo) pone en solfa las guías sobre sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La ridiculez es espantosa. ¡Cuánto de represivo hay en estos seres que cogen la lengua como si en un momento determinado en una reunión de Machos, éstos hubieran decidido cómo se iba a hablar en los próximos miles de años para hacer desaparecer a la pérfida Hembra de los anales de la Historia!
7.- Las revoluciones, dice Erri de Luca, son una maldita necesidad, no una inspiración poética. Y entre nosotros no existe esa necesidad.
8.- Socavando con el miedo, la primera fuente de manipulación de los ciudadanos ha alcanzado su máximo de audiencia en el mes de febrero. ¡Ah, esta fuente es la televisión! (es que a veces se olvida)
9.- Sangre, Sudor y Lágrimas, ¡anda y que te follen!
10.- Ayuda al que está cerca de ti, que el otro ayude al que tenga cercano; hagamos esta cadena, todos y cada uno de nosotros, y romperemos las cadenas que nos ahogan la vida, la esperanza, la alegría, la paz y el beneficioso don del cachondeo y que nos imponen seres con nombres y apellidos como un tal Emilio Botín.
11.- Se hace imprescindible una nueva revolución sexual que nos lleve al encuentro desnudo entre los dos sexos. Si no me pensaré muy seriamente ahorrar para encargar una muñeca de silicona (10.000 €) a un fabricante de Japón, donde la sexualidad entre mujeres y hombres decrece a velocidad melancólica.
12.- ¿Los últimos antiguos? ¿Cuándo hubo novedad?
13.- Monsieur Prudhomme exclama: Siempre lo he dicho: todos los hombres son iguales. No hay una diferencia real excepto la que pueda existir entre ellos.
14.- El mismo Prudhomme también dijo: Un soldado debe estar dispuesto a sacrificar su vida por la patria. Incluso al precio de su vida.
15.- Y también y para terminar, esta profunda sentencia del buen Prudhomme: La estrategia consiste en seguir disparando para hacer creer al enemigo que aún se tiene munición.
2.- ¿A qué viene la puta @ para designar qué?
3.- Defensas de la monarquía por doquier. ¿Qué tienen esos señores para ser tan defendidos? ¿Por qué tiene que existir en nuestro país una familia que por sangre acceda a la más alta representación del Estado?
4.- Ya están de nuevo los de siempre, intentando resucitar a los muertos del 11-M.
5.- Qué gravísimas fueran las deducciones de Juan Jose Millás y el antiguo fiscal anti-corrupción Carlos Jiménez Villarejo acerca de, cuando menos, la permisividad del gobierno actual del Partido Popular y el Tribunal Supremo con la Mafia, si éstas fueran susceptibles de ser comprobadas y perseguidas. Una de estas concesiones es la inhabilitación de por vida al ya ex juez Baltasar Garzón (el cual por cierto ha sido el único juez que llamó a declarar a Silvio Berlusconi ¿Mafia/Berlusconi? ¿Os suena de algo?)
6.- Ignacio Bosque -fantástico lingüista, creador de diccionarios sutiles como el Diccionario Combinatorio o el Diccionario Inverso- académico de la RAE, junto con otros académicos (que suscriben su artículo) pone en solfa las guías sobre sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La ridiculez es espantosa. ¡Cuánto de represivo hay en estos seres que cogen la lengua como si en un momento determinado en una reunión de Machos, éstos hubieran decidido cómo se iba a hablar en los próximos miles de años para hacer desaparecer a la pérfida Hembra de los anales de la Historia!
7.- Las revoluciones, dice Erri de Luca, son una maldita necesidad, no una inspiración poética. Y entre nosotros no existe esa necesidad.
8.- Socavando con el miedo, la primera fuente de manipulación de los ciudadanos ha alcanzado su máximo de audiencia en el mes de febrero. ¡Ah, esta fuente es la televisión! (es que a veces se olvida)
9.- Sangre, Sudor y Lágrimas, ¡anda y que te follen!
10.- Ayuda al que está cerca de ti, que el otro ayude al que tenga cercano; hagamos esta cadena, todos y cada uno de nosotros, y romperemos las cadenas que nos ahogan la vida, la esperanza, la alegría, la paz y el beneficioso don del cachondeo y que nos imponen seres con nombres y apellidos como un tal Emilio Botín.
11.- Se hace imprescindible una nueva revolución sexual que nos lleve al encuentro desnudo entre los dos sexos. Si no me pensaré muy seriamente ahorrar para encargar una muñeca de silicona (10.000 €) a un fabricante de Japón, donde la sexualidad entre mujeres y hombres decrece a velocidad melancólica.
12.- ¿Los últimos antiguos? ¿Cuándo hubo novedad?
13.- Monsieur Prudhomme exclama: Siempre lo he dicho: todos los hombres son iguales. No hay una diferencia real excepto la que pueda existir entre ellos.
14.- El mismo Prudhomme también dijo: Un soldado debe estar dispuesto a sacrificar su vida por la patria. Incluso al precio de su vida.
15.- Y también y para terminar, esta profunda sentencia del buen Prudhomme: La estrategia consiste en seguir disparando para hacer creer al enemigo que aún se tiene munición.
A mi amigo Raúl
Acuarela de Ester pintada por Hugo Pratt
Me comenta Raúl que el no-poema de ayer Su mano en la espalda es cursi. Yo pongo un gesto de descontento. Ya sabes, a casi nadie le gusta que le llamen cursi y menos a alguien como yo que tan bruto soy y tanto me paso en ocasiones. Luego nos reímos y me dice, No se te ocurra quitarlo. Y jugamos un rato a que si lo quito o no. No, querido amigo, no lo quitaré.
Escribo no-poema porque desde hace algún tiempo escribo una frase debajo de la otra pero no como si éstas fueran versos sino como pensamientos independientes (o más independientes de la frase que los precede y los sucede).
Sí, también soy CURSI y soy perverso y soy amable y soy oDIOSO y soy MISERable y soy GENeROso.
CURSI es una palabra moderna. En el diccionario de Autoridades (siglo XVIII) no viene recogida.
El diccionario del español actual la define como: adj. (despectivo) 1 Afectadamente elegante o refinado. Tb n., referido a pers. 2 Remilgado Tb. n..
El diccionario de uso del español dice así: cursi: (aplicado a personas, a sus actos o dichos, y a cosas). Se dice de lo que, pretendiendo ser elegante, refinado, exquisito, resulta afectado, remilgado o ridículo. 2 (aplicado a cosas) Relamido, excesivamente pulido. (V. finolis, pije, superferolítico).
El diccionario combinatorio del español contemporáneo (¿es cursi este título?) combina cursi con a rabiar, perdido, redomado, rematadamente, sumamente.
¿Con qué término combinaríamos este cursi de mi no-poema? ¿rematadamente quizá?
El enamoramiento quizá siempre tenga algo de ridículo. Reconozco que me gusta Russian Red que es afectada en su voz y que llega a tocar con sus agudos nubes rosas de algodón.
Aún así este cursi no-poema de amor lo dejaré porque yo -¡defensa, defensa!- más que cursi lo leo amable, un poco naïf, dulce sin llegar a empalagoso, tierno sin alcanzar la flacidez propia de la cursilería.
Matices y gusto por poder hablar de eso tan raro que se llama literatura.
Escribo no-poema porque desde hace algún tiempo escribo una frase debajo de la otra pero no como si éstas fueran versos sino como pensamientos independientes (o más independientes de la frase que los precede y los sucede).
Sí, también soy CURSI y soy perverso y soy amable y soy oDIOSO y soy MISERable y soy GENeROso.
CURSI es una palabra moderna. En el diccionario de Autoridades (siglo XVIII) no viene recogida.
El diccionario del español actual la define como: adj. (despectivo) 1 Afectadamente elegante o refinado. Tb n., referido a pers. 2 Remilgado Tb. n..
El diccionario de uso del español dice así: cursi: (aplicado a personas, a sus actos o dichos, y a cosas). Se dice de lo que, pretendiendo ser elegante, refinado, exquisito, resulta afectado, remilgado o ridículo. 2 (aplicado a cosas) Relamido, excesivamente pulido. (V. finolis, pije, superferolítico).
El diccionario combinatorio del español contemporáneo (¿es cursi este título?) combina cursi con a rabiar, perdido, redomado, rematadamente, sumamente.
¿Con qué término combinaríamos este cursi de mi no-poema? ¿rematadamente quizá?
El enamoramiento quizá siempre tenga algo de ridículo. Reconozco que me gusta Russian Red que es afectada en su voz y que llega a tocar con sus agudos nubes rosas de algodón.
Aún así este cursi no-poema de amor lo dejaré porque yo -¡defensa, defensa!- más que cursi lo leo amable, un poco naïf, dulce sin llegar a empalagoso, tierno sin alcanzar la flacidez propia de la cursilería.
Matices y gusto por poder hablar de eso tan raro que se llama literatura.
Como si de repente se les hubieran abierto los ojos, los oídos y las morales, como si hubieran descubierto que el sol se oculta cada día, ahora resulta que muchos articulistas nos vienen a decir que los poderosos utilizan su poder, ¡cojones, no hacían falta alforjas para semejante viaje! Incluso uno nos llama a cada rato idiotas (es Arturo Pérez-Reverte que él es mucho de insultar).
Que los políticos son una casta: ya
Que los baqueros nos quieren sacar los dineros: ya
Que el deporte -léase fútbol- está para adormecer las pasiones: ya.
Que los platos rotos de los excesos los pagaremos la plebe: ya.
Que los dictadores machacan a sus pueblos con el dinero de los gobiernos democráticos: ya.
Que la policía está para reprimir las manifestaciones sobre todo si son de estudiantes y obreros (no así contra el aborto o contra el matrimonio homosexual): ya.
Que en tiempos de crisis el que no corre vuela: ya.
Que muchísimos votan contra el partido enemigo y no a favor de sus ideas: ya.
Que el mundo es jerarquía y opresión: ya.
¿yY qué?
¿A qué las quejas?
Póngamonos en marcha y empecemos por cada uno. Quizás entonces, de a poquitos, lo que hoy no son más que quejas que caen en sacos rotos, se vayan convirtiendo en modos de vivir nuevos y quizá, quizá llegue el día en que los centros de enseñanza no sean escuelas de futuros explotados (si son de mucho pago entonces son escuelas de futuros explotadores) y lo que se enseñe empiece por uno mismo y no por la aritmética.
Dicen que en un antiguo país llamado Grecia, se intentó hace muchos, muchos miles de años... y ya véis cómo les devuelven la intentona. Ya lo dice el viejo proverbio: la venganza es un plato que se come frío.
Que los políticos son una casta: ya
Que los baqueros nos quieren sacar los dineros: ya
Que el deporte -léase fútbol- está para adormecer las pasiones: ya.
Que los platos rotos de los excesos los pagaremos la plebe: ya.
Que los dictadores machacan a sus pueblos con el dinero de los gobiernos democráticos: ya.
Que la policía está para reprimir las manifestaciones sobre todo si son de estudiantes y obreros (no así contra el aborto o contra el matrimonio homosexual): ya.
Que en tiempos de crisis el que no corre vuela: ya.
Que muchísimos votan contra el partido enemigo y no a favor de sus ideas: ya.
Que el mundo es jerarquía y opresión: ya.
¿yY qué?
¿A qué las quejas?
Póngamonos en marcha y empecemos por cada uno. Quizás entonces, de a poquitos, lo que hoy no son más que quejas que caen en sacos rotos, se vayan convirtiendo en modos de vivir nuevos y quizá, quizá llegue el día en que los centros de enseñanza no sean escuelas de futuros explotados (si son de mucho pago entonces son escuelas de futuros explotadores) y lo que se enseñe empiece por uno mismo y no por la aritmética.
Dicen que en un antiguo país llamado Grecia, se intentó hace muchos, muchos miles de años... y ya véis cómo les devuelven la intentona. Ya lo dice el viejo proverbio: la venganza es un plato que se come frío.
Título tomado de la película documental de Michel Winterbottom
Shock: no viene en nuestro querido diccionario de autoridades.
Si viene en el diccionario de Manuel Seco (por ejemplo) y define así este término: Choque (conmoción grave y especialmente repentina de carácter físico o psíquico).
Shock es la clara dominación de la mente que hombres expertos ponen en las manos de quienes nos gobiernan (gobernar en el sentido de dirigir como se gobierna una nave). El famoso manual de torturas de la CIA, el manual Kubark, magnífico manual para destruir las pasiones, los anhelos y la fisicidad de las emociones.
Durante algunas conversaciones, a lo largo de muchos años, discutía esta evidencia (la de que somos manipulados, dirigidos, sometidos a experimentos en masa) y se me tachaba (como si fuera un insulto) de conspiracionista.
No como victoria, sino como evidencia, recomiendo este documental de Michel Winterbottom. Ya los años no me hacen airosamente salir insultando, cagándome en la puta madre de Milton Friedman o en personajes tan indiscutiblemente anti-democráticos como Margareth Tatcher. Ni siento el terrible desánimo al ver cómo un maestro del mal como Augusto Pinochet pasa su dedo pulgar por el carrillo de una cría de no más de cinco años.
Tenemos que ser muy conscientes para nuestra vida diaria de que la doctrina del shock tiene tres parámetros fundamentales donde aplicar su acción: en el hombre como individuo, en la sociedad como colectividad y en el alimento de un enemigo monstruoso exterior.
Franklin Delano Roosvelt, el presidente que apoyó las teorías de Keynes para salir de la Depresión del 29, recibía a todo tipo de personas para que le dieran soluciones -sindicalistas, economistas, empresarios, obreros- y a todos los que venían con ideas revolucionarias o sorprendentes, difíciles de aplicar por un gobierno así por las buenas, les decía: "Muy bien. Ahora salid ahí fuera y obligadme a hacerlo". Eran otros tiempos. Los últimos setenta años han sido devastadores para la libertad de los hombres. En aquella época en los Estados Unidos se hicieron más de 4.000 huelgas en un sólo año -creo que en 1938-, en 2011, año terrible en los Estados Unidos, se hicieron la escalofriante cifra de 21 huelgas.
No son conspiraciones, son evidencias.
Si viene en el diccionario de Manuel Seco (por ejemplo) y define así este término: Choque (conmoción grave y especialmente repentina de carácter físico o psíquico).
Shock es la clara dominación de la mente que hombres expertos ponen en las manos de quienes nos gobiernan (gobernar en el sentido de dirigir como se gobierna una nave). El famoso manual de torturas de la CIA, el manual Kubark, magnífico manual para destruir las pasiones, los anhelos y la fisicidad de las emociones.
Durante algunas conversaciones, a lo largo de muchos años, discutía esta evidencia (la de que somos manipulados, dirigidos, sometidos a experimentos en masa) y se me tachaba (como si fuera un insulto) de conspiracionista.
No como victoria, sino como evidencia, recomiendo este documental de Michel Winterbottom. Ya los años no me hacen airosamente salir insultando, cagándome en la puta madre de Milton Friedman o en personajes tan indiscutiblemente anti-democráticos como Margareth Tatcher. Ni siento el terrible desánimo al ver cómo un maestro del mal como Augusto Pinochet pasa su dedo pulgar por el carrillo de una cría de no más de cinco años.
Tenemos que ser muy conscientes para nuestra vida diaria de que la doctrina del shock tiene tres parámetros fundamentales donde aplicar su acción: en el hombre como individuo, en la sociedad como colectividad y en el alimento de un enemigo monstruoso exterior.
Franklin Delano Roosvelt, el presidente que apoyó las teorías de Keynes para salir de la Depresión del 29, recibía a todo tipo de personas para que le dieran soluciones -sindicalistas, economistas, empresarios, obreros- y a todos los que venían con ideas revolucionarias o sorprendentes, difíciles de aplicar por un gobierno así por las buenas, les decía: "Muy bien. Ahora salid ahí fuera y obligadme a hacerlo". Eran otros tiempos. Los últimos setenta años han sido devastadores para la libertad de los hombres. En aquella época en los Estados Unidos se hicieron más de 4.000 huelgas en un sólo año -creo que en 1938-, en 2011, año terrible en los Estados Unidos, se hicieron la escalofriante cifra de 21 huelgas.
No son conspiraciones, son evidencias.
¿Qué es este amar sin figura? La salida de la estrella en la mañana, el aullido del sapo, el pulular de la hormiga, la sofisticación de la araña.
Releo y revoloteo. Sospecho e indago. Como índigo me cubro azul y apenas sonrío. ¿Cómo se llega a los brazos? ¿Cómo se alcanza la boca? Vino. Surgió. Refutó. Animó. El sauce reivindica su capacidad de analgésico. La cuna no pellizca los muslitos del bebé. La madre acuna y se ensueña. El olvido se vuelve futura conmiseración y agreste miedo. ¿Qué es este amar sin cuerpo? ¿Por dónde nació? Giró como tierra alrededor de su sol y se desnudó quedando diáfano como el tiempo sin tiempo o espacio sin espacio. Llueve en mi vientre -ya no donatelliano- y se elevan las gotas y siento en el frescor la ausencia de este querer que es querer y al mismo tiempo es no tiempo.
¿A quién exijo el beso? ¿Cómo la pantalla se hace carne y se hace hueso?
¿Qué es la inmateria? ¿Qué es el látido de este corazón en esta orilla de este río? Arrorró. Que surja el cielo estrellado. Que surja la matriz, esencia de párvulos, maestra de abecedarios, bruja de las hierbas, bienaventurada.
Oscuras me vienen las olas, El lago no alberga carpas. El estanque quisiera reverdecer los juncos. La alcantarilla se infiltra en los dormitorios y deja en el aire el sabueso perfil y el subsuelo. Amarillas. Verdes. Intensas. Apaciaguadas (sí, sí apaciaguadas) y serenas. Vaivén. Holganza. Muérdago. Espada. Ligero temblor del alma. Del Alma.
¿Qué este amar? ¿Cómo se llama al vértigo que surge tras el abismo? ¿Qué es este abismo? ¿Y esa brazada que voy a dar, es amar? ¿Se despegará en algún tiempo sin tiempo el velo que todo me cubre? Velo que impide la diafanidad. Velo que nos transparenta. Velo encendido. Velo villano.
¿Qué es este amar esférico? Si vuelvo al punto de partida. Si altero la manifestación de mis manos. O yerro de nuevo en la predisposición del ánimo. Entendedme porque sí he llegado a comprender que el perdón no existe.
¿Qué es este amar euclidiano? ¿Cómo compongo la geometría de este amar amorfo? ¿Cómo encajo en paralelas y triángulos los bordes y las superficies? Finito e ilimitado así es este amar,
¿Qué amar?
Releo y revoloteo. Sospecho e indago. Como índigo me cubro azul y apenas sonrío. ¿Cómo se llega a los brazos? ¿Cómo se alcanza la boca? Vino. Surgió. Refutó. Animó. El sauce reivindica su capacidad de analgésico. La cuna no pellizca los muslitos del bebé. La madre acuna y se ensueña. El olvido se vuelve futura conmiseración y agreste miedo. ¿Qué es este amar sin cuerpo? ¿Por dónde nació? Giró como tierra alrededor de su sol y se desnudó quedando diáfano como el tiempo sin tiempo o espacio sin espacio. Llueve en mi vientre -ya no donatelliano- y se elevan las gotas y siento en el frescor la ausencia de este querer que es querer y al mismo tiempo es no tiempo.
¿A quién exijo el beso? ¿Cómo la pantalla se hace carne y se hace hueso?
¿Qué es la inmateria? ¿Qué es el látido de este corazón en esta orilla de este río? Arrorró. Que surja el cielo estrellado. Que surja la matriz, esencia de párvulos, maestra de abecedarios, bruja de las hierbas, bienaventurada.
Oscuras me vienen las olas, El lago no alberga carpas. El estanque quisiera reverdecer los juncos. La alcantarilla se infiltra en los dormitorios y deja en el aire el sabueso perfil y el subsuelo. Amarillas. Verdes. Intensas. Apaciaguadas (sí, sí apaciaguadas) y serenas. Vaivén. Holganza. Muérdago. Espada. Ligero temblor del alma. Del Alma.
¿Qué este amar? ¿Cómo se llama al vértigo que surge tras el abismo? ¿Qué es este abismo? ¿Y esa brazada que voy a dar, es amar? ¿Se despegará en algún tiempo sin tiempo el velo que todo me cubre? Velo que impide la diafanidad. Velo que nos transparenta. Velo encendido. Velo villano.
¿Qué es este amar esférico? Si vuelvo al punto de partida. Si altero la manifestación de mis manos. O yerro de nuevo en la predisposición del ánimo. Entendedme porque sí he llegado a comprender que el perdón no existe.
¿Qué es este amar euclidiano? ¿Cómo compongo la geometría de este amar amorfo? ¿Cómo encajo en paralelas y triángulos los bordes y las superficies? Finito e ilimitado así es este amar,
¿Qué amar?
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Ensayo
Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 04/03/2012 a las 12:20 | {0}