El espíritu reside en el pecho
El alma abarca el cuerpo entero
Lucrecio (de rerum natura)
Agradezco a Leonor Langa sus explicaciones acerca de la nutrición emocional.
El cerebro crea la mente. El miedo reside en la mente. Luego el cerebro crea el miedo. Junto al miedo podrían colocarse palabras como peligro, riesgo, amenaza. Advertiríamos entonces un algo previo al hecho que nos produce miedo.
El miedo es una perturbación del ánimo (¿qué es perturbación? ¿qué es ánimo?) por un mal que realmente amenaza o que se finge (en la imaginación)
Olvidan muchas definiciones un hecho: el miedo es mecanismo de la mente que provoca que el bien no se cumpla. Es decir, el miedo no es sólo defensa contra el mal sino también ataque al bien. El bien es lo adecuado al ánimo para vivir.
Y ahora volvamos al cerebro crea la mente. En la infancia, según el método científico, se crean las sinapsis neuronales en base a las experiencias que vive el niño. Las sinapsis neuronales creadas son la mente. Una sinapsis neuronal se puede definir por lo tanto como una asociación. Si en la infancia el niño es nutrido con un biberón emocional de miedo, el niño asociara que el miedo es lo que le alimenta y creará una asociación que dirá: el miedo es alimento de vida. Su mente, por lo tanto, creerá que el miedo es un alimento.
Cuáles sean las causas por las que la figura nutricia (padre, madre, abuelo o cuidador) alimente con la sustancia del miedo al niño, no son importantes para el niño. Aunque de hecho casi siempre nos convirtamos en víctimas de esas causas y achaquemos a esas causas nuestra desgracia. O incluso estemos conscientemente ignorantes de ese alimento. Mientras actuemos de esa forma seguiremos alimentándonos del miedo con el que nos nutrieron.
La tarea para reconvertir el miedo en equilibrio consistiría primero en aceptar que el miedo es nuestro alimento y que ese alimento no lo es en realidad sino que es el veneno que nos impide desarrollar nuestra vida con equilibrio. El segundo paso sería considerar el abrazar la idea de que nadie es culpable. Que nadie tiene culpa (ni la figura nutricia ni el que padece el miedo). Que no sabemos las causas por las que la figura nutricia nos alimentó de miedo y ante todo que esas causas no importan. El tercer paso consistiría en ayudar al cerebro, desde la mente creada por él, a que generara nuevas sinapsis, nuevas asociaciones que anularan el miedo como motor de la vida. Es decir que el cerebro creara una nueva mente desde la mente que creó.
La sustancia del miedo es aquella que el cerebro crea con experiencias de maltrato y que conforman una mente que cree que sólo sintiéndose maltratado se puede seguir viviendo.
El miedo es una perturbación del ánimo (¿qué es perturbación? ¿qué es ánimo?) por un mal que realmente amenaza o que se finge (en la imaginación)
Olvidan muchas definiciones un hecho: el miedo es mecanismo de la mente que provoca que el bien no se cumpla. Es decir, el miedo no es sólo defensa contra el mal sino también ataque al bien. El bien es lo adecuado al ánimo para vivir.
Y ahora volvamos al cerebro crea la mente. En la infancia, según el método científico, se crean las sinapsis neuronales en base a las experiencias que vive el niño. Las sinapsis neuronales creadas son la mente. Una sinapsis neuronal se puede definir por lo tanto como una asociación. Si en la infancia el niño es nutrido con un biberón emocional de miedo, el niño asociara que el miedo es lo que le alimenta y creará una asociación que dirá: el miedo es alimento de vida. Su mente, por lo tanto, creerá que el miedo es un alimento.
Cuáles sean las causas por las que la figura nutricia (padre, madre, abuelo o cuidador) alimente con la sustancia del miedo al niño, no son importantes para el niño. Aunque de hecho casi siempre nos convirtamos en víctimas de esas causas y achaquemos a esas causas nuestra desgracia. O incluso estemos conscientemente ignorantes de ese alimento. Mientras actuemos de esa forma seguiremos alimentándonos del miedo con el que nos nutrieron.
La tarea para reconvertir el miedo en equilibrio consistiría primero en aceptar que el miedo es nuestro alimento y que ese alimento no lo es en realidad sino que es el veneno que nos impide desarrollar nuestra vida con equilibrio. El segundo paso sería considerar el abrazar la idea de que nadie es culpable. Que nadie tiene culpa (ni la figura nutricia ni el que padece el miedo). Que no sabemos las causas por las que la figura nutricia nos alimentó de miedo y ante todo que esas causas no importan. El tercer paso consistiría en ayudar al cerebro, desde la mente creada por él, a que generara nuevas sinapsis, nuevas asociaciones que anularan el miedo como motor de la vida. Es decir que el cerebro creara una nueva mente desde la mente que creó.
La sustancia del miedo es aquella que el cerebro crea con experiencias de maltrato y que conforman una mente que cree que sólo sintiéndose maltratado se puede seguir viviendo.
Jean Michel Basquiat.
01.- Mi perro saluda con alegría a un hombre con esclerosis múltiple. A mi perro no le importa el movimiento del hombre, tan sólo se fija, desde que le conoce, en su amabilidad.
02.- La ética de mi perro es impecable.
03.- Yo he visto el rechazo (y he sentido) de los hombres hacia otros hombres por tener una singularidad física.
04.- Al mismo tiempo que llena de belleza, la ética humana es débil y fea.
05.- Sería estúpido clamar al cielo ahora, clamar porque nos ha llegado la carencia y la vivimos en nuestra propia piel. Sería, por decirlo de alguna manera, de una miopía rayana en la ceguera. Porque África.... Porque las guerras del coltán.... Porque la miseria en América del Sur... Quizá sea inevitable que la construcción del Paraíso deba tener como paso previo la vida en el Infierno.
06.- Lo Mísero es lo infortunado, lo desdichado. La miseria es la cualidad de lo mísero. También es estéril. Dízese de miserable aquel del que todos duelen. También Berceo Desventura, Desgracia. Miseriuca. Misérrimo. También mísero es leproso. Y también, actualmente, lo mísero es lo indigno, lo despreciable. Y lo insiginificante. Y lo sumamente pobre. Y lo tacaño.
07.- Lo miserable, desde las acepciones de indigno o despreciable, hunde sus ráices en la codicia.
08.- Existe la miseria porque se alimenta la codicia.
09.- La idea del Estado del Bienestar es frenar algo la codicia.
10.- La idea del Neoliberalismo es alimentar la codicia.
11.- Lo que se llama desregularización de los mercados no es otra cosa que un eufemismo de codicia.
12.- También: es un milagro vivir la vida con conciencia de vivir. La miseria estriba en hurtar la contemplación y disfrute de este milagro al someter la existencia al estrés de conseguir los medios para el fin de vivir.
13.- El estrés en la cosecución de los medios para la existencia se genera por la codicia.
14.- Los codiciosos avivan el enfrentamiento entre dos aspiraciones igualmente nobles: la libertad y la igualdad. Una manera de anular este enfrentamiento provocado (porque no es inevitable) sería ejercer la fraternidad.
15.- La fraternidad es la enemiga natural de la codicia.
16.- La fraternidad es la Madre de dos hijas: La Libertad y La Igualdad.
17.- Fraternidad versus Miseria = Disolución de la codicia.
Girar o elevar el cuello para mirar con holgura el momento de la luna
Estrechar sin preguntas el talle de la mujer que cenó anoche contigo
Elevar a categoría la amabilidad en la derrota
No ser niño por una vez en tu vida
Inspirar profundamente sin más
Volver con la seguridad de que aún
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Estrechar sin preguntas el talle de la mujer que cenó anoche contigo
Elevar a categoría la amabilidad en la derrota
No ser niño por una vez en tu vida
Inspirar profundamente sin más
Volver con la seguridad de que aún
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Ensayo
Tags : Meditación sobre las formas de interpretar Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 25/12/2012 a las 10:37 | {0}Cuando venga, miralo de frente. Húndete en él. Abrázalo. Y luego despídelo con la mayor cortesía.
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Tags : Meditación sobre las formas de interpretar Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 27/01/2013 a las 13:03 | {0}