29.- La diosa Tiamat creó al perro loco que fue vencido por Marduk nieto de Tiamat. El perro loco quedó libre por las vastas extensiones de un tiempo sin medida.
Me siento orgulloso -me digo a mí mismo en este agosto ruidoso, donde las personas gritan, enruidan, ensordecen, aturden con sus voceríos y sus músicas estridentes como si con tanto ruido y tanta algarabía ruin pudieran acallar su propio silencio interior; como si por medio de tanto bramido estuvieran exorcizando demonios interiores a los que quisieran velar con lo externo y con ello creyeran que ya no gimen. Sólo por no oírlos- de que me haya elegido como estancia temporal de su eternidad.
30.- Cuatro eran los corceles de Marduk; cuatro corceles uncidos a su carro de fuego. Se llamaban Matador, Cruel, Pisoteador y Volador. En sus labios y en sus bocas y en sus dientes portaban venenos. Marduk, ansioso por obtener el poder de todo el universo, fue en busca de su única enemiga: la diosa-tierra Tiamat.
31.- En la epopeya babilonia de la creación, el nombre de la monstrua-madre es ti'amat. Este nombre esta relacionado etimológicamente con el término hebreo techom "el abismo", "el piélago" que aparece en el segundo versículo del Génesis.
32.- Cuatro son las etapas del cambio de una creación matriarcal a una patriarcal.
33.- ¡Recuérdalo: antes del 2500 a.C. la diosa aún no había sido destronada por sus hijos!
34.- ¡Oh, amigo, llena tu estómago
sé feliz día y noche...!
35.- Podría decir hoy, en este doce de agosto de dos mil diecinueve d.C. que hubo un tiempo, allá por el diez mil a.C., en el que las cabañas ya tenían aguilón, los tambores estaban hechos con troncos partidos y existía la música.
36.- Sí, reconozcámoslo: fue la siembra de los cereales la causante del nacimiento de la geometría. ¡Oh, cerámica de Halaf! ¡Y tú, la de Samarra!
37.- Podemos afirmar que en la simbología del Halaf del toro, la diosa, la paloma y la doble hacha, tenemos la primera prueba descubierta hasta ahora, en cualquier parte del planeta, de la influyente mitología asociada a los nombres -posteriores- de Ishtar y Tammuz, Venus y Adonis, Isis y Osiris, María y Jesús. Desde la montaña de Tauro, las montañas del dios-toro, que ya podría haber sido identificado como la luna con cornamenta que muere y resucita tres días después, el culto se difundió junto con la técnica de la ganadería hasta los confines del mundo y nosotros, hoy, seguimos celebrando el misterio de aquella muerte y resurrección mitológico como una promesa de nuestra propia eternidad.
38.- Con exactitud de relojero datemos erl nacimiento del oficio de sacerdote de templo, profesional a tiempo completo, iniciado en su arte y debidamente entrenado: fue en la ciudad de Uruk y corría el año 3200 a.C. ¡Funesto año aquel para la historia posterior de lo humano!
Estos aforismos se componen de dos partes:
textos de Las Máscaras de Dios de Joseph Campbell
y pequeñas -y casi banales- glosas mías
Me siento orgulloso -me digo a mí mismo en este agosto ruidoso, donde las personas gritan, enruidan, ensordecen, aturden con sus voceríos y sus músicas estridentes como si con tanto ruido y tanta algarabía ruin pudieran acallar su propio silencio interior; como si por medio de tanto bramido estuvieran exorcizando demonios interiores a los que quisieran velar con lo externo y con ello creyeran que ya no gimen. Sólo por no oírlos- de que me haya elegido como estancia temporal de su eternidad.
30.- Cuatro eran los corceles de Marduk; cuatro corceles uncidos a su carro de fuego. Se llamaban Matador, Cruel, Pisoteador y Volador. En sus labios y en sus bocas y en sus dientes portaban venenos. Marduk, ansioso por obtener el poder de todo el universo, fue en busca de su única enemiga: la diosa-tierra Tiamat.
31.- En la epopeya babilonia de la creación, el nombre de la monstrua-madre es ti'amat. Este nombre esta relacionado etimológicamente con el término hebreo techom "el abismo", "el piélago" que aparece en el segundo versículo del Génesis.
32.- Cuatro son las etapas del cambio de una creación matriarcal a una patriarcal.
1.- El mundo nacido de una diosa sin consorte.
2.- El mundo nacido de una diosa fecundada por un consorte.
3.- El mundo hecho del cuerpo de una diosa por un dios guerrero masculino.
4.- El mundo creado sin ayuda por el poder de un dios masculino.
2.- El mundo nacido de una diosa fecundada por un consorte.
3.- El mundo hecho del cuerpo de una diosa por un dios guerrero masculino.
4.- El mundo creado sin ayuda por el poder de un dios masculino.
33.- ¡Recuérdalo: antes del 2500 a.C. la diosa aún no había sido destronada por sus hijos!
34.- ¡Oh, amigo, llena tu estómago
sé feliz día y noche...!
35.- Podría decir hoy, en este doce de agosto de dos mil diecinueve d.C. que hubo un tiempo, allá por el diez mil a.C., en el que las cabañas ya tenían aguilón, los tambores estaban hechos con troncos partidos y existía la música.
36.- Sí, reconozcámoslo: fue la siembra de los cereales la causante del nacimiento de la geometría. ¡Oh, cerámica de Halaf! ¡Y tú, la de Samarra!
37.- Podemos afirmar que en la simbología del Halaf del toro, la diosa, la paloma y la doble hacha, tenemos la primera prueba descubierta hasta ahora, en cualquier parte del planeta, de la influyente mitología asociada a los nombres -posteriores- de Ishtar y Tammuz, Venus y Adonis, Isis y Osiris, María y Jesús. Desde la montaña de Tauro, las montañas del dios-toro, que ya podría haber sido identificado como la luna con cornamenta que muere y resucita tres días después, el culto se difundió junto con la técnica de la ganadería hasta los confines del mundo y nosotros, hoy, seguimos celebrando el misterio de aquella muerte y resurrección mitológico como una promesa de nuestra propia eternidad.
38.- Con exactitud de relojero datemos erl nacimiento del oficio de sacerdote de templo, profesional a tiempo completo, iniciado en su arte y debidamente entrenado: fue en la ciudad de Uruk y corría el año 3200 a.C. ¡Funesto año aquel para la historia posterior de lo humano!
Estos aforismos se componen de dos partes:
textos de Las Máscaras de Dios de Joseph Campbell
y pequeñas -y casi banales- glosas mías
Ventanas
Seriales
Archivo 2009
Escritos de Isaac Alexander
Fantasmagorías
¿De Isaac Alexander?
Meditación sobre las formas de interpretar
Libro de las soledades
Cuentecillos
Colección
Apuntes
Archivo 2008
La Solución
Aforismos
Haiku
Recuerdos
Reflexiones para antes de morir
Reflexiones que Olmo Z. le escribe a su mujer en plena crisis
Sobre las creencias
Olmo Dos Mil Veintidós
El mes de noviembre
Listas
Jardines en el bolsillo
Olmo Z. ¿2024?
Agosto 2013
Saturnales
Citas del mes de mayo
Reflexiones
Marea
Mosquita muerta
Sincerada
Sinonimias
Sobre la verdad
El Brillante
El viaje
No fabularé
El espejo
Desenlace
Perdido en la mudanza (lost in translation?)
La mujer de las areolas doradas
La Clerc
Velocidad de escape
Derivas
Carta a una desconocida
Asturias
Sobre la música
Biopolítica
Las manos
Tasador de bibliotecas
Ensayo sobre La Conspiración
Ciclos
Tríptico de los fantasmas
Archives
Últimas Entradas
Enlaces
© 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 de Fernando García-Loygorri, salvo las citas, que son propiedad de sus autores
Ensayo
Tags : Aforismos Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 14/08/2019 a las 17:16 | {0}