Escrito por Violeta Loygorri casi en sus 14 años
Si o no, tarde o temprano, esta tarde o mañana, rojo o azul; cristales que caen de repente sin saber de dónde vienen o qué los ha roto; miradas furtivas que dicen más que mil imágenes; momentos que rompen el aire; palabras que desgarran la piel, las venas, hasta llegar al corazón; raíces cuadradas, terceras, cuartas, infinitas; sueños imposibles pero a la vez más posibles que las mejores vidas; lágrimas que caen a un agujero hondo que poco a poco, sin darnos cuenta, llenamos; nubes que flotan sin rumbo, personas que merodean bajo problemas que solo existen en sus mentes; gente que hace el amor cuando olvidaron hace siglos lo que "amor" significa; dolor que parece salir de la nada pero que se convierte en tu todo; sonrisas que brillan más que la primera estrella fugaz del año, y más cortas que ésta; canciones que te recuerdan a sensaciones que en tu vida has sentido; suspiros más ligeros que el aire que mueven; mentes temblorosas que se asustan por situaciones hipotéticas; humanos que entienden la vida como una carrera en la que el que no mata, no gana; rabia contenida en un saludo seco; risas forzadas que impiden a los demás ver tu interior; susurros que resuenan en tu pensamiento más fuerte que el grito, más; besos que te hacen caer y subir de nuevo; objetos que pierdes y aparecen justo donde debían estar; pequeñas cosas que te hacen sentir durante un instante la persona más feliz del universo; mentiras a las que te acostumbras; luces que solo ves tú; diversiones privadas, secretas, únicas. Amor. Rompecabezas que acaban rotos en el suelo, piezas de nuestro ser que encontramos cuando pensábamos que eran irrecuperables; finales mal acabados; principios perfectos; poemas que nos tocan; insinuaciones innecesarias; lluvia que cae sobre nuestra cara, fresca y agradable, que hace que nos olvidemos de todo y vivamos el momento como si fuese nuestra puerta a un País de las Maravillas reservado exclusivamente para nosotros; brillos en la oscuridad; caras sonrientes en mareas de gente aburrida; adioses tristes, bienvenidas mojadas con alegría.
Czesław Miłosz. Traducido por Xavier Farré.
Me lo envía Raúl Morales.
Te lo envío a ti.
Qué día tan feliz.
Se disipó la niebla temprano, yo trabajaba en el jardín.
Los colibríes se detenían sobre las madreselvas.
No había nada en la tierra que deseara tener.
No conocía a nadie que valiera la pena envidiar.
Olvidé todo el mal acontecido.
No me avergonzaba pensar que era el que ahora soy.
En el cuerpo no sentía ningún dolor.
Al incorporarme, vi el mar azul y unas velas.
Jackson Pollock Autumn Rhythm (1950)
Él dijo: No creo en el perdón.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él continuó: El daño hecho (admitiendo que uno le pueda hacer daño a otro) ya está hecho. Creería en el perdón si, por decirlo de alguna manera, tras perdonar, el daño sentido desapareciera, se produjera no olvido del daño sino ignorancia del mismo.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él continuó: Si tú me pides perdón, yo podré sentir (o no) el alivio en el presente. De repente el presente se puede convertir en un desahogo. Puedo mirar tu perdón y otorgártelo (¿cómo se puede otorgar lo que no se puede dar?). Lo que no podré otorgar nunca es la ignorancia del daño. Ni a ti ni a mí.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él continuó: No querría que equivocaras esto que te digo con el rencor porque el rencor es una ira envejecida y puede muy bien ocurrir (o es tan posible que ocurra) que no quede rencor en mí, ningún tipo de violencia, ningún anhelo de venganza (o revancha) sino que tan sólo quede de aquel acto que hoy te trae a pedirme perdón, el recuerdo del dolor y que al ser recuerdo está sujeto a las leyes falibles de la memoria. Incluso podría ocurrir que el perdón que tú me pides esté relacionado con un hecho que no recordamos de igual forma y que no tuvo (de seguro) las mismas consecuencias para ambos.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él dijo: Así es que el perdón es más una actitud que un acto y por lo tanto no se puede pedir ni dar. Tan sólo se puede vivir.
Hubo una pausa. Se abrazaron.
01.- En el encuentro con otros, el Mundo cambia de forma.
02.- Voluntad y representación del Mundo.
03.- Desde la soledad el Mundo, en mi voluntad y representación, ha dejado de provocarme amargura. Porque el Mundo es amargo.
04.- Yo he visto a mi amigo F. mirar el Mundo como una gran puerta a la estulticia. Y es cierto, el Mundo puede ser estulto.
05.- Sólo opongo a ese principio, el también principio del juicio de valor. ¿Es útil el juicio de valor?
06.- Al observar la ciudad más cercana a donde vivo; al observar los gestos de tantos y tantos ciudadanos; al sentir el acoso del miedo; al ojear los correos que me llegan creo observar un Mundo destrozado en sí mismo, presa de una angustia indecible. Un Mundo cerrado.
07.- Hace frío en el Mundo. Quizás ha hecho frío desde siempre en el Mundo. De nuevo sobre este juicio de valor, opongo como medida de lo que acabo de decir, el Idealismo. O la teoría de las Ideas que nos viene (aunque ya estuviera antes) de Platón.
08.- Sin idealismo el Mundo dejaría de ser voluntad y representación porque previo a éstos (voluntad y representación) está la Idea.
09.- Porque la Ley no es la Justicia, el Mundo es frío.
10.- Porque la Ley Natural no se acaba de diferenciar de la Ley Artificial, el Mundo es frío.
11.- Porque no aceptar que patria y religión son los nombres comunes de la estupidez humana (Krishnamurti), dejan el Mundo frío.
12.- Dos grados fuera.
13.- El Mundo de las aceras. El Mundo de las carreteras. El Mundo de la impostura. El Mundo optimista.
14.- No pude oponer la idea de un Mundo sin heridas a F. cuando hablaba del Mundo que hiere.
15.- Porque el Mundo sin herir...
Sólo le pide que aparente que le quiere
Ensayo
Tags : Meditación sobre las formas de interpretar Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 08/12/2012 a las 13:39 | {0}
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Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 16/12/2012 a las 14:18 | {1}