Me declaro libertino (en el sentido que a esta palabra se le daba en el siglo XVIII, es decir, en moderna terminología: librepensador). La reflexiones que voy a ir plasmando a lo largo de las próximas semanas tienen un carácter provisorio y se acogen a una de las características de uno de los métodos científicos: estas reflexiones son falsables. Incluso yo mismo, a lo largo de este periodo que hoy se inicia, podré mostrar la falsabilidad de algunas de ellas.
Estas reflexiones no pertenecen a ningún heterónimo. De cada una de las palabras que escriba en este libro el único responsable soy yo: Fernando García-Loygorri Gazapo. Por supuesto que cuando utilice citas facilitaré el nombre del autor y el título del libro o fuente de donde las haya sacado.
100.- Crear y lobo estepario.
101.- Escribe Abraham Maslow que hay una creatividad primaria, una creatividad que, como escribe Noam Chomsky sobre el lenguaje, viene con nosotros, con la especie, es una herencia tan genética como heredar unos dedos martillo.
102.- Se ve muy bien en los niños sanos (en cuerpo y mente). Mente es el término moderno para nombrar el espíritu, el alma antiguos (Marcus Gabriel). Yo matizaría que sanos sobre todo de mente porque la enfermedad y el dolor -como tan bien lo expresó Thomas Mann- pueden ser fuente de vida espiritual y la espiritualidad predispone la creatividad (o la alimenta).
103.- Uno de los empeños de Abraham Maslow fue integrar la personalidad creadora en la sociedad para mejorar esta última. Lo curioso es que es la sociedad quien cercena mediante la educación en las escuelas esa creatividad primaria y de ahí el primer enunciado que he escrito y que podría extender un poco más escribiendo: el creador suele ser un lobo estepario. Idea que expone Maslow en su ensayo titulado La actitud creativa pero que es una idea general y contrastada.
104.- Del enunciado anterior me surgen dos preguntas: ¿Por qué rechaza la sociedad la personalidad creadora? ¿Por qué rechaza la personalidad creadora la sociedad? Estas dos preguntas se podrían sintetizar en una: ¿Por qué se repelen sociedad y personalidad creadora? Extrañas realidades porque ambos entes se retroalimentan.
Ventanas
Seriales
Archivo 2009
Escritos de Isaac Alexander
Fantasmagorías
¿De Isaac Alexander?
Meditación sobre las formas de interpretar
Libro de las soledades
Cuentecillos
Colección
Apuntes
Archivo 2008
La Solución
Aforismos
Haiku
Recuerdos
Reflexiones para antes de morir
Reflexiones que Olmo Z. le escribe a su mujer en plena crisis
Olmo Dos Mil Veintidós
Sobre las creencias
Jardines en el bolsillo
El mes de noviembre
Listas
Olmo Z. ¿2024?
Saturnales
Agosto 2013
Citas del mes de mayo
Mosquita muerta
Marea
Reflexiones
Sincerada
No fabularé
Sobre la verdad
El Brillante
El viaje
Sinonimias
El espejo
Desenlace
Perdido en la mudanza (lost in translation?)
Carta a una desconocida
Biopolítica
La mujer de las areolas doradas
La Clerc
Asturias
Velocidad de escape
Derivas
Sobre la música
Tasador de bibliotecas
Ensayo sobre La Conspiración
Las manos
Las putas de Storyville
Las homilías de un orate bancario
Archives
Últimas Entradas
Enlaces
© 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 de Fernando García-Loygorri, salvo las citas, que son propiedad de sus autores
Ensayo
Tags : Reflexiones para antes de morir Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 10/07/2024 a las 14:09 | {0}