Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri

Diccionario de Autoridades


Purga/Purgación/Purgatorio
Purga: s. f. Medicina que se toma por la boca, à fin de mover los malos humores, y expelerlos por parte posterior; y aunque se hacen de diversas manéras, como son de matéria líquida para beber, de matéria sólida en píldoras, y otras reducidas à polvos, la que por lo común se llama purga es la bebida. Lat. Pharmacum. Potio medica. Frag. Cirug. Trat. de las Evacuaciones. Las purgas se han de huir en tiempo mui caliente, qual es el del Estío.

Purgación: s. f. La acción de expeler los malos humores, mediante la medicina que se ha tomado en paralelo. Lat. Purgatio. Frag. Cirug. Trat. de las Evacuaciones. Y si fueren (los medicamentos) débiles y fáciles de alterarse, no es menester sueño, antes podría impedir la purgación.

Purgación: Se llama tambien la sangre que naturalmente evacuan las mugeres todos los meses, y asimismo se da este nombre de la matéria ò humór que se suele expeler por enfermedad, por la via de la orína, assí en hombres como en mugeres; y ésta regularmente se nombra en plural purgaciones. Lat. Menstrua purgatio. Lag. Diosc. lib 1 cap. III. Bebidas con aguas de llantén, restriñen las purgaciones blancas de las mugeres. Frag. Cirug. lib. 1 cap. 21. De aquí es que muchas que crían, no les baxa su purgación algunos meses, y à otras en ningún tiempo durante la cría.

Purgación: En lo forense se llama al acto de purgarse, y desvanecer los indicios o nota que resulta contra alguna persona de delincuente. Lat. Purgatio. Compurgatio.

Purgación Canónica: La prueba que los sagrados Cánones establecen para el caso en que alguno fuere infamado ù notado de algún delito, que no se puede plenamente probar, se purgue la nota o infamia que resulta contra el acusado, por su juramento, y el de los compurgadores. El notado debe jurar que no cometió aquel delito, ni por sí, ni por substituta persona: y este juramento se llama de verdad. Los compurgadóres deben jurar que, según la buena opinión y fama que tienen al acusado, creen habrá jurado la verdad: y este juramento se llama de credulidad. Todo lo cual consta de los capítulos 5 y 13 de Purgat. Canonica. Lat. Purgatio Canonica

Purgación vulgar: Es la disquisición o examen judicial, en que por defecto de otra prueba, y para decidir la verdad de la innocencia ò culpa del reo, se sujetaba la experiencia del agua hirviendo, ù del hierro encendido, ù del agua fría (en que se le arrojaba atado de pies y manos) declarandole culpado si se hundía en ella, ò si el fuego le quemaba; è inocente si sucedía lo contrario. También se hacía este examen por medio del duelo y otros modos también supersticiosos è ilícitos; porque ò se tentaba a Dios con ellos, para que se hiciera milagros, ò se usaba de medios vanos y no conducentes à la averiguación de la verdad. Prohibieron los sagrados Cánones este abuso, que estuvo muy introducido en los pueblos Christianos, y especialmente entre la gente del vulgo, de donde tomó este examen el nombre de Purgación vulgar. Lat. Ferris candensis, vel aquae purgatio.

Purgatorio: s. m. Lugár donde las almas de los que mueren en gracia, sin haber hecho en esta vida entera penitencia por sus culpas, satisfacen la deuda, con las penas que padecen, para ir después à gozar de la Gloria eterna, donde no pueden entrar, sin estar enteramente limpios y purificados. Lat. Purgatorium ij. Florenc. Mar. tom. 1 Ser. 7 Punt. 2. Los que están en el Cielo dependen de esta Señora para su Gloria accidental, los que en el Purgatorio para su libertad.

Purgatorio: s. m. Se llama por traslación qualquier lugar donde se passa la vida con trabajo y penalidad. Lat. Purgatorium ij Sold. Pind. lib 1-23. En preguntando por la Granja de los Frailes, me la enseñaron a la vista, y tan vecina del triste purgatorio en que habíamos estado, que dél hasta sus bardas no podía haber medio quarto de legua.

Nota del Compilador
¿Es la Tierra un purgatorio? ¿Son las emociones purgas? ¿A veces la medicina que peor sabe es la mejor?
¿Quién sabe?
¿Cómo se puede pasear por este mundo agreste, enloquecido adorador del tiempo y del espacio, sin mirar con menosprecio los aperitivos de la presentación de un objeto de consumo cultural?
¿Por qué con el transcurrir de los años, tantas veces, las experiencias se cuentan con dulzura, quitándoles la importancia que hechos violentos o duros o mendaces, tuvieron en ese preciso momento? ¿no es a eso a lo que se llama revisionismo? ¿Es purgación?

Miscelánea

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 02/12/2011 a las 17:32 | Comentarios {0}








Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile