Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri

Me declaro libertino (en el sentido que a esta palabra se le daba en el siglo XVIII, es decir, en moderna terminología: librepensador). La reflexiones que voy a ir plasmando a lo largo de las próximas semanas tienen un carácter provisorio y se acogen a una de las características de uno de los métodos científicos: estas reflexiones son falsables. Incluso yo mismo, a lo largo de este periodo que hoy se inicia, podré mostrar la falsabilidad de algunas de ellas.
Estas reflexiones no pertenecen a ningún heterónimo. De cada una de las palabras que escriba en este libro el único responsable soy yo: Fernando García-Loygorri Gazapo. Por supuesto que cuando utilice citas facilitaré el nombre del autor y el título del libro o fuente de donde las haya sacado.



81.- Aunque no esté muy seguro con la forma en que lo expreso, el puritanismo de izquierdas anima a que la derecha se apropie de conceptos como el de libertad.

82.- Al igual que hay una banalización del concepto de mal, hay una banalización del concepto de libertad. (Hágase notar que el reverso de la libertad es el mal).

83.- El puritanismo -venga de donde venga- tiene como condición sine qua non la intolerancia. El respeto a las minorías -por ejemplo- no puede partir de un supuesto vocabulario neutro (léase puro → puritanismo). Valga un ejemplo: mi amigo A. me contaba hace unos días lo siguiente: Porque ésos -llamo con ese pronombre a dos personas racistas- escuché que me llamaron moro. Yo me di la vuelta y les respondí, Soy marroquí, de una gran ciudad de Marruecos y no un pueblerino como vosotros. Y mi amigo A. añadió, Porque la palabra moro no es ni buena ni mala, es la intención con que se dice la que la convierte en una cosa u otra. En su boca es insultante, sin embargo tú me puedes llamar moro porque en tu boca no es insulto.

84.- El puritanismo no es sutil. El puritanismo confunde forma y fondo y suele acompañarse de cierto grado de victimismo.

85.- ¿Tiene sentido? ¿Realmente son cuestiones políticas? ¿Qué subyace en la dinámica general de una época? ¿Cuando nos volvemos expansivos, alegres en la búsqueda, se debe a esa energía interna? ¿Es el inconsciente colectivo? ¿Gea? ¿Tendrían sentido, entonces, la división en centurias o en milenios? Sentido en cuanto que son cifras redondas. ¿Necesita esta época -lo entendamos o no- estúpidos como Donald Trump para dirigir la nación más peligrosa -por poderosa- del mundo? ¿Necesita esta época de la llamada humanidad gentes autoritarias, con aires de asesinos fríos como Vladimir Putin? Estos dos nombres sólo los escribo en tanto en cuanto personificaciones de una tendencia, de un sentir social.

86.- Por eso me pregunto ¿de qué estrato puritano escribo? ¿Cómo se definen exactamente los términos izquierda y derecha políticas? Entiendo mejor el término derecha. Las derechas son la parte conservadora de la sociedad, la que quiere conservar lo que atesora cueste lo que cueste y sea sacrificado quien tenga que ser sacrificado. El término izquierda, hoy, me resulta más impreciso.

87.- ¿Seguiré reflexionando sobre esto? ¿Te parece que tiene interés?
 

Ensayo

Tags : Reflexiones para antes de morir Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 30/06/2024 a las 20:17 | Comentarios {0}








Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile