301.- Sólo algunas veces siento el peso del Poder sobre cada uno de los hombros de los sometidos.
302.- Lo pavoroso del Poder es su falta de fraternidad.
303.- Biopolítica. Foucault.
304.- La peste de 1348 supone en la conciencia occidental una gran fractura histórica. Se pierde la armonía entre razón y fe. Es un periodo de desgracias y calamidades sin ninguna síntesis filosófica que sirva de protección. La muerte produce terror; la enfermedad, escándalo; la arbitrariedad del cosmos, estupor (Salvador Pániker. Asimetrías. 2008) ¿Qué supondrá esta peste? ¿Qué utilización afraterna aplicará el Poder? ¿Qué nueva represión sobre nuestros cuerpos? ¿Qué sofisticada utilización de nuestros cuerpos?
305.- No hay héroes en esta situación. No es una guerra. Ni tan siquiera las muertes son excesivas si las comparamos con otras muertes que año tras año se producen entre los más pobres del planeta.
306.- La doctrina neoliberal del shock se basa en tres patas: una pata médica, una segunda pata económica y una tercera pata política. Años 2001, 2008, 2020. Hitos de las tres patas.
307.- Vigilar y castigar. Sin pausa pero también sin excesivo rigor. Un terror bien administrado. Un gotero de terror administrado por la delicada mano de una enfermera vestida con uniforme verde compuesto de camisa y pantalón.
308.- ¿Qué supone el temor a juntarnos?
309.- Anteayer mi perro estornudó y varias personas se volvieron asustadas.
310.- Probablemente sea infantil pensar en extrañas maniobras de virus creados en laboratorios ubicados en los sótanos de pulcras maternidades alemanas. Lo que no lo es es preguntarse sobre las consecuencias del control tecnológico de los individuos.
311.- La vida sigue.
302.- Lo pavoroso del Poder es su falta de fraternidad.
303.- Biopolítica. Foucault.
304.- La peste de 1348 supone en la conciencia occidental una gran fractura histórica. Se pierde la armonía entre razón y fe. Es un periodo de desgracias y calamidades sin ninguna síntesis filosófica que sirva de protección. La muerte produce terror; la enfermedad, escándalo; la arbitrariedad del cosmos, estupor (Salvador Pániker. Asimetrías. 2008) ¿Qué supondrá esta peste? ¿Qué utilización afraterna aplicará el Poder? ¿Qué nueva represión sobre nuestros cuerpos? ¿Qué sofisticada utilización de nuestros cuerpos?
305.- No hay héroes en esta situación. No es una guerra. Ni tan siquiera las muertes son excesivas si las comparamos con otras muertes que año tras año se producen entre los más pobres del planeta.
306.- La doctrina neoliberal del shock se basa en tres patas: una pata médica, una segunda pata económica y una tercera pata política. Años 2001, 2008, 2020. Hitos de las tres patas.
307.- Vigilar y castigar. Sin pausa pero también sin excesivo rigor. Un terror bien administrado. Un gotero de terror administrado por la delicada mano de una enfermera vestida con uniforme verde compuesto de camisa y pantalón.
308.- ¿Qué supone el temor a juntarnos?
309.- Anteayer mi perro estornudó y varias personas se volvieron asustadas.
310.- Probablemente sea infantil pensar en extrañas maniobras de virus creados en laboratorios ubicados en los sótanos de pulcras maternidades alemanas. Lo que no lo es es preguntarse sobre las consecuencias del control tecnológico de los individuos.
311.- La vida sigue.
Los aforismos que van desde el nº 301 al nº 311
-y que se compendian bajo el título de Aforismos (30)-,
son todos responsabilidad del director y autor de esta revista
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De construcciones. Fotografía de Bellocq (ca. 1909)
291.- El presente en cuanto tal me interesa poco como motivo de análisis.
292.- El análisis del presente sólo se puede hacer desde la estadística y la estadística es la domadora de una de las variables esenciales de la vida: el azar.
293.- Versus Plotino y versus Hegel, soy de los que piensan que ni la Historia ni las historias tienen sentido alguno (sentido en muchas de sus acepciones y entre ellas la que se entiende como dirección). NI siquiera soy especialmente proclive a la moderna mitología científica.
294.- El covid-19 es unos de los primeros golpes fuertes contra la mitología científica... y tendrá sus consecuencias.
295.- También tendrá consecuencias el utilizar un lenguaje bélico para tratar sobre un virus.
296.- También tendrá sus consecuencias el que a las urgencias donde son derivados los contagiados por el covid-19 se le llame en la jerga hospitalaria circuito sucio. Por supuesto a las urgencias normales se las denomina circuito limpio.
297.- Sería interesante que esta epidemia -el término pandemia es una hipérbole- tuviera un sentido, no tanto porque le diera la razón a Plotino y a su secuaz Hegel- sino porque a mí vendría muy bien como relator. Sentido por ejemplo que supusiera una revolución de Gaya contra el hombre. A mí sólo me está produciendo un engorde de mi misantropía.
298.- Libro: La doctrina del shock. Quizás este nuevo golpe del neoliberalismo, esta nueva sacudida de terror, se vuelva en su contra. En vez de ¡a los caballitos! ¡a los caballitos! vayamos ¡a por el Apocalipsis! ¡a por el Apocalipsis!
299.- Fuego y cenizas. Absoluta destrucción. Muerte absoluta y si es posible que no quede vestigio de lo humano. Tierra sin observador. ¿Dónde, entonces, Schrödinger?
300.- ¡Miau!
292.- El análisis del presente sólo se puede hacer desde la estadística y la estadística es la domadora de una de las variables esenciales de la vida: el azar.
293.- Versus Plotino y versus Hegel, soy de los que piensan que ni la Historia ni las historias tienen sentido alguno (sentido en muchas de sus acepciones y entre ellas la que se entiende como dirección). NI siquiera soy especialmente proclive a la moderna mitología científica.
294.- El covid-19 es unos de los primeros golpes fuertes contra la mitología científica... y tendrá sus consecuencias.
295.- También tendrá consecuencias el utilizar un lenguaje bélico para tratar sobre un virus.
296.- También tendrá sus consecuencias el que a las urgencias donde son derivados los contagiados por el covid-19 se le llame en la jerga hospitalaria circuito sucio. Por supuesto a las urgencias normales se las denomina circuito limpio.
297.- Sería interesante que esta epidemia -el término pandemia es una hipérbole- tuviera un sentido, no tanto porque le diera la razón a Plotino y a su secuaz Hegel- sino porque a mí vendría muy bien como relator. Sentido por ejemplo que supusiera una revolución de Gaya contra el hombre. A mí sólo me está produciendo un engorde de mi misantropía.
298.- Libro: La doctrina del shock. Quizás este nuevo golpe del neoliberalismo, esta nueva sacudida de terror, se vuelva en su contra. En vez de ¡a los caballitos! ¡a los caballitos! vayamos ¡a por el Apocalipsis! ¡a por el Apocalipsis!
299.- Fuego y cenizas. Absoluta destrucción. Muerte absoluta y si es posible que no quede vestigio de lo humano. Tierra sin observador. ¿Dónde, entonces, Schrödinger?
300.- ¡Miau!
Los aforismos que van desde el nº 291 al nº 300
-y que se compendian bajo el título de Aforismos (29)-,
son todos responsabilidad del director y autor de esta revista
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Ensayo
Tags : Aforismos Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 11/05/2020 a las 18:39 | {0}