Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri

...aunque quizá todo venga de una décima que escribí hace unas horas cuya sonoridad dura se va diluyendo hasta llegar a los últimos sonidos:
como cama en boca de una dama.


¿será la espera?
He visto a unos hombres
y moría en el otoño.
La cuerda
¿O era una cadena?
pendía de la polea toda ella cubierta de orín (en fecha antigua -1275- el vocablo era femenino... precisamente este uso antiguo del artículo el ante los femeninos de inicial vocálica fue el causante del cambio de género como lo fue por ejemplo en origen... pero además presenta orín una dificultad en la vocal inicial. Corominas cree haber demostrado que la base real de orín es una forma AURIGO que ya exisitó en latín vulgar. Esta palabra es bien conocida en el sentido de 'ictericia' y también en el de 'roya', especie de hongo amarillento que ataca a los cereales) lo que dificultaba así su paso para subir, subir, apretar...

¿será la espera?
Una especie de castigo (de propia advertencia)
No castigo,
sería cautela, un hasta que... no podrás.
Cuando miro a través de la ventanilla del coche
El mundo encajonado
Donde no participo realmente
Desde aquí sí

¿será la espera?
Este ansia
La desconcentración en la mañana. Mucha más en la tarde (la tarde es lo plúmbeo de la vida. Lo que acogota. Lo que ya está muriendo. La luz que se niega a cada minuto que pasa) sobre todo estos últimos días.
Esas relaciones tan manidas.
El envejecimiento del cuerpo.
La cabeza en cambio
¿será que era más valiente en la juventud?
¿será que la madurez es prudencia (cuya exaltación sería quizá la cobardía)?
Lindes.

¿será la espera?
No atreverse.
No aparcar.
La luz ha huído.
Celo de luna.
Luna ciega.
Áspera luna.

¿será la espera?

Miscelánea

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 16/06/2012 a las 21:16 | Comentarios {0}


Songs of miss Nippon
Songs of miss Nippon
Nos separaba una puerta. Era un hotel-teatro. Te estabas vistiendo para la función. Estabas hermosa. Tu compañera me criticaba con dureza. Yo te preguntaba si eras feliz con tu nuevo amor. Me contestabas que sí. No podíamos franquear el vano de la puerta que nos separaba. Todo estaba oscuro (como si las paredes fueran negras). Yo estaba sentado en un borde de la cama de mi habitación (que era contigua a la tuya y tras atravesar la tuya se encontraba el escenario). Sé que estaba acompañado y no recuerdo con quién. Sentía ganas de abrazarte. Y sentí creer que tú también, si hubiéramos podido atravesar el vano de la puerta que nos separaba, me habrías abrazado.

Miscelánea

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 13/06/2012 a las 10:07 | Comentarios {0}


1.- La verdad es un derecho.
2.- La verdad sobre una parte de la vida de un ser humano es esencial. Toda mentira sobre su propia vida la menoscaba, de alguna forma la envilece.
3.- España ha sido rescatada, es decir, siendo incapaz de solventar sus propios problemas, ha tenido que pedir auxilio.
4.- ¿Por qué los políticos engañan a la ciudadanía? ¿Por qué los políticos falsean la realidad de su propia realidad (que no es la realidad de todos)?

5.- Estamos asistiendo a las consecuencias de la reforma tras las muerte del dictador Francisco Franco.
6.- En el mundo no existe la democracia (incluso un ciudadano de los EEUU de América, Tim Robbins, lo denuncia).
7.- La primera mentira es llamar a este sistema democracia.

8.- La llamada derecha española es autoritaria en sus planteamientos frente a la ciudadanía. Primero porque la ningunea no dando explicaciones de sus acciones en el Parlamento (donde reside, teóricamente, su soberanía, es decir: su supremo mandato sobre los elegidos); segundo porque la engaña; tercero porque la trata como a imbéciles.
9.- Tratar como imbécil a alguien es no darle la capacidad de asumir la verdad y hacer con ella lo que considere oportuno.

10.- La llamada izquierda española se fue convirtiendo con los años en la quintaesencia del nuevorriquismo.
11.- De ese nuevorriquismo, de ese lastre, surgió la imitación de las formas autoritarias de la derecha española.
12.- La izquierda española ha abandonado (hace años) sus señas de identidad.

13.- Para los partidos políticos (verdaderas nuevas élites de poder y opresión) el ciudadano es mero medio para un fin, no fin en sí.

14.- Porque la verdad no hace libres, se esconde la verdad.
15.- Porque la verdad nos hace libres, se recurre al terror que enmascara la verdad esencial: vivir es gozo.
16.- Porque la verdad nos hace libres, la política tiene como fundamento el juego del póker -paradigma de la mentira como victoria- y de entre todas sus suertes la llamada ir de farol para mediante ese juego, mantener a la ciudadanía esclava (al no saber las cartas que se están jugando y al ser las cartas metáfora de la vida de cada ciudadano).

17.- El capitalismo salvaje ya campa a sus anchas.
18.- El salvajismo conlleva la irracionalidad y la razzia.
19.- El capitalismo salvaje sólo puede ser obra de mentecatos, es decir, de aquéllos que no tienen toda la razón.

Rescate a España, políticos y ciudadanía

Ensayo

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 11/06/2012 a las 22:34 | Comentarios {1}


Apología de Raimundo Sabunde
Michel de Montaigne. Ed. de María Dolores Picazo. Edtorial Cátedra




[...] Más harto extraña es esta otra historia de la urraca, de la que responde el propio Plutarco. Hallábase en la botica de un barbero en Roma y reproducía maravillosamente con la voz todo cuanto oía; acaeció un día que unas trompetas detuviéronse ante la botica tocando largamente; después de aquello y durante todo el día siguiente, ved ahí a nuestra urraca pensativa, muda, melancólica, con lo que todo el mundo asombrado estaba; y pensaban que el son de las trompetas habíala aturdido y ensordecido, y que al tiempo que el oído habíase apagado su voz; mas resultó al fin que se trataba de profundo estudio y retiro en sí misma, por ejercitar su mente y preparar su voz para reproducir el sonido de las trompetas; de forma que su primer canto fue para expresar perfectamente sus arranques, sus pausas, sus matices, abandonando y despreciando por este nuevo aprendizaje todo cuanto sabía decir hasta entonces.

Rescate

Invitados

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 10/06/2012 a las 10:40 | Comentarios {0}


Moverse como el visillo, a merced de un viento que en nada le concernía.

Suenan la vajilla y una risa y una persiana.

Ha terminado el día.

Allí está la cama.

Y este viento que venía del sur, ha llegado.

La cabeza ha desmadejado su sinfonía.

Ha surgido a lo largo de la tarde el amor por mi madre.

Y unas cuantas líneas han sido leídas.

La noche está fresca.

¿Veremos la playa? ¿Recorreremos un camino entre umbrías?

Ensayo

Tags : Meditación sobre las formas de interpretar Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 07/06/2012 a las 23:46 | Comentarios {0}


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