Hablan del miedo como si fuera un concepto tan concreto como mesa o almohadón.
Como expertas hablan. Ser experta en miedo es ser experta en cosa.
Miedo es cosa. Cosa es nada. Miedo es nada.
No se debería hablar de miedo como no se debería hablar de cosa.
Mientras escribo sobre la petulancia de hablar del miedo, siento Hiroshima mon amour
No permitas que te hablen de tu miedo. Responde: Hablar de mi miedo es hablar de mi cosa.
¿Es el miedo una perturbación del ánimo por un mal que realmente amenaza o que se finge en la imaginación?
Definamos Perturbación
Mal: ¿qué es?
Amenaza: ¿cuándo?
Fingimiento: ¿cuál?
Imaginación...
El miedo de los otros. Las cosas de los otros.
Me duele el hueso frontal.
Rememoro los diálogos en francés de Hiroshima mon amour. Los sonidos de una tetera. Oui, ce soir je m'en souviens...
El miedo es un cajón de-sastre. También cosa.
He tomado un libro y he visto un abrazo en una estación de tren.
Cuando se me rompió el discurso... hace años... ya no me importa.
¿Es imagen del miedo un viejo sobre una piedra mirando el devenir con cenizas del río Ota?
¿Es miedo no pronunciar los nombres?
Habría de callar. No hablar nunca más. No preguntar los nombres de las cosas, de los miedos. Ni quejarse de nada. Y también, también no acudir al miedo de los otros. No pronunciar ni una sola palabra del miedo de los otros. Sea miedo el nombre de Nevers. O el miedo a la mujer con la que compartiste vuestros miedos (vuestras cosas vuestras nadas).
Miedo es una invocación. Una palabra/contenedor cuya mezcla de elementos heterogéneos convierte el todo en residuo, ruina, basura, desecho. Un trozo de carne junto a una goma, la hebra de un hilo rojo, una aguja roma, un resto de caja, un condón con lefa y una uña de gata, deja de ser alimento para los delicados estómagos burgueses. Y nos crea repulsión (¿o nos provoca?).
Miedo. Aprensión. Hipocondria. Pavor. Pánico. Terror.
Peur. Crainte. Terreur. Panique. Épouvante. Frayeur. Effroi.
Hiroshima, mon amour...
Como expertas hablan. Ser experta en miedo es ser experta en cosa.
Miedo es cosa. Cosa es nada. Miedo es nada.
No se debería hablar de miedo como no se debería hablar de cosa.
Mientras escribo sobre la petulancia de hablar del miedo, siento Hiroshima mon amour
No permitas que te hablen de tu miedo. Responde: Hablar de mi miedo es hablar de mi cosa.
¿Es el miedo una perturbación del ánimo por un mal que realmente amenaza o que se finge en la imaginación?
Definamos Perturbación
Mal: ¿qué es?
Amenaza: ¿cuándo?
Fingimiento: ¿cuál?
Imaginación...
El miedo de los otros. Las cosas de los otros.
Me duele el hueso frontal.
Rememoro los diálogos en francés de Hiroshima mon amour. Los sonidos de una tetera. Oui, ce soir je m'en souviens...
El miedo es un cajón de-sastre. También cosa.
He tomado un libro y he visto un abrazo en una estación de tren.
Cuando se me rompió el discurso... hace años... ya no me importa.
¿Es imagen del miedo un viejo sobre una piedra mirando el devenir con cenizas del río Ota?
¿Es miedo no pronunciar los nombres?
Habría de callar. No hablar nunca más. No preguntar los nombres de las cosas, de los miedos. Ni quejarse de nada. Y también, también no acudir al miedo de los otros. No pronunciar ni una sola palabra del miedo de los otros. Sea miedo el nombre de Nevers. O el miedo a la mujer con la que compartiste vuestros miedos (vuestras cosas vuestras nadas).
Miedo es una invocación. Una palabra/contenedor cuya mezcla de elementos heterogéneos convierte el todo en residuo, ruina, basura, desecho. Un trozo de carne junto a una goma, la hebra de un hilo rojo, una aguja roma, un resto de caja, un condón con lefa y una uña de gata, deja de ser alimento para los delicados estómagos burgueses. Y nos crea repulsión (¿o nos provoca?).
Miedo. Aprensión. Hipocondria. Pavor. Pánico. Terror.
Peur. Crainte. Terreur. Panique. Épouvante. Frayeur. Effroi.
Hiroshima, mon amour...
Hazlo
No pasó nada que impida esas palabras
que tanto,
que tanto.
¿No sientes el silencio como un largo, constante, trueno?
¿No sientes el silencio violencia?
Hazlo
Será, si quieres, un simple acto cortés
¿Sabías que la cortesía, en última instancia (o en primera, ¿quién conoce la ubicación de las pasiones?)
proviene del término latino Höatus -recinto, huerto-?
Tu cortesía sería entonces alimento verde para mi feble espíritu.
¿No sabes?
Mira, escribe, "Querido (o menos, Estimado. O menos aún, Hola), no sabes cuánto me alegra. Espero que te vaya bien. Un saludo (no beso, no abrazo, sólo saludo)".
Y así, yo, sentiré
que el trueno se aleja
y el silencio es la suspensión callada del olvido.
Ciao, ciao... (se me saltan las lágrimas)
No pasó nada que impida esas palabras
que tanto,
que tanto.
¿No sientes el silencio como un largo, constante, trueno?
¿No sientes el silencio violencia?
Hazlo
Será, si quieres, un simple acto cortés
¿Sabías que la cortesía, en última instancia (o en primera, ¿quién conoce la ubicación de las pasiones?)
proviene del término latino Höatus -recinto, huerto-?
Tu cortesía sería entonces alimento verde para mi feble espíritu.
¿No sabes?
Mira, escribe, "Querido (o menos, Estimado. O menos aún, Hola), no sabes cuánto me alegra. Espero que te vaya bien. Un saludo (no beso, no abrazo, sólo saludo)".
Y así, yo, sentiré
que el trueno se aleja
y el silencio es la suspensión callada del olvido.
Ciao, ciao... (se me saltan las lágrimas)
Del poemario Casa del poeta Raúl Morales editado por Vitruvio. 1ª edición 2010.
Fue duro el invierno. abrir los ojos y ver. la cicatriz en el pecho, el esternón de madera, los clavos del decir: tu pala apoyada contra la verja, la lámpara encendida, un puñado de diamantes, dinamita -era roja. olvidaste. tus cristales en mis ventrículos. donda nace la sangre. tus cristales, la ósmosis de tu cuerpo- me recuerdan lo que eres. el ruido de la pala -los huesos astillados.
Fue duro el invierno.
Se ha movido la flor -ya vuela el pájaro.
En base a la película A.I. Artificial Intelligence de Steven Spielberg
1.- Amar es una invención, una intuición (mirar etimología de intuir).
1.1.- El amor es artificial. Por medio de una serie de palabras se introduce en la mente del niño la esencia del amor. Desde entonces el niño ama.
1.1.1 El amor del niño es incondicional.
1.2 El amor que otorga el adulto (realmente sería el amor que otorga la madre pero existe un prurito modernista en estas elucubraciones, un querer ser moderno, un aceptar que El Estado ha vencido en su batalla a La Familia que me hace inclinar la cerviz ante la posibilidad de que no sea únicamente el amor de la madre, el amor. Consiste esta claudicación en desatender el instinto que nos avisa de que el macho no es ser amante. Lo acepto a priori) no es incondicional. La primera condición del amor adulto es la del cumplimiento de las expectativas puestas en el objeto del amor -en este caso el niño-.
2.- El primer acto del amor incondicional es el abrazo. El cuerpo que se abraza a otro cuerpo. El calor de la sangre en la piel. La satisfacción de estar junto, en, dentro de, el otro (este efecto está muy bien conseguido en una anuncio de preservativos Durex en el que los cuerpos de los amantes parece fundirse).
2.1.- En el abrazo de amor incondicional, del niño al seno de la madre, el gozo marca para siempre la memoria de placer. El placer tendrá como culmen, siempre, el abrazo de amor incondicional.
3.- El amor -nacido de una salmodia, un conjuro, una fórmula, una oración, un rezo- es en todo semejante a la fe abramánica mediante la cual el sacrificio ciego por el amado es el más alto grado de amar posible. Amar es dar por completo (no sólo darse).
4.- Dijimos en 1.2 que el amor que otorga el adulto no es incondicional. Por lo tanto se pueden dar determinadas circunstancias en que este amor varíe, disminuya e incluso desaparezca.
4.1.- El amor incondicional lo es eternamente pero no es infinito.
4.1.1 Despojado el niño del amor que su madre le concedió con condiciones (las de que cumpliera la expectativas puestas en él), éste, en cambio, no podrá dejar de amarla. La amará eternamente pero no necesariamente sin medida.
4.2 La madre puede despojar al niño de su amor por amor. Esta razón, esencia máxima de la humana contradicción, puede ser entendida por cualquier humano excepto por el niño.
5.- El amor incondicional correspondido es atmósfera de planeta. Protección contra cualquier avatar. Valor en el frío. Calma en el dolor. Consuelo en la pérdida.
5.1.- El amor incondicional no correspondido es agujero de la atmósfera por donde pueden entrar -y de hecho entran- rayos invisibles que queman la piel -la antes abrazada-.
5.1.1.- Desamado, el amante incondicional comenzará su búsqueda en un mundo que -por comparación- siempre le será hostil. Porque nada -ni nadie- podrá siquiera acercarse al grado de amar que sintió en aquel primer abrazo con su amada. En el abrazo a otras buscará el abrazo primero y de esa frustración -al descubrir que el abrazo primero es incomparable- se generará el amor adulto (el basado en la expectativa).
6.- El viaje de la vida sería aceptar el amor incondicional sin condiciones, ni tan siquiera la de volver a sentir el abrazo primero en el aliento último.
1.1.- El amor es artificial. Por medio de una serie de palabras se introduce en la mente del niño la esencia del amor. Desde entonces el niño ama.
1.1.1 El amor del niño es incondicional.
1.2 El amor que otorga el adulto (realmente sería el amor que otorga la madre pero existe un prurito modernista en estas elucubraciones, un querer ser moderno, un aceptar que El Estado ha vencido en su batalla a La Familia que me hace inclinar la cerviz ante la posibilidad de que no sea únicamente el amor de la madre, el amor. Consiste esta claudicación en desatender el instinto que nos avisa de que el macho no es ser amante. Lo acepto a priori) no es incondicional. La primera condición del amor adulto es la del cumplimiento de las expectativas puestas en el objeto del amor -en este caso el niño-.
2.- El primer acto del amor incondicional es el abrazo. El cuerpo que se abraza a otro cuerpo. El calor de la sangre en la piel. La satisfacción de estar junto, en, dentro de, el otro (este efecto está muy bien conseguido en una anuncio de preservativos Durex en el que los cuerpos de los amantes parece fundirse).
2.1.- En el abrazo de amor incondicional, del niño al seno de la madre, el gozo marca para siempre la memoria de placer. El placer tendrá como culmen, siempre, el abrazo de amor incondicional.
3.- El amor -nacido de una salmodia, un conjuro, una fórmula, una oración, un rezo- es en todo semejante a la fe abramánica mediante la cual el sacrificio ciego por el amado es el más alto grado de amar posible. Amar es dar por completo (no sólo darse).
4.- Dijimos en 1.2 que el amor que otorga el adulto no es incondicional. Por lo tanto se pueden dar determinadas circunstancias en que este amor varíe, disminuya e incluso desaparezca.
4.1.- El amor incondicional lo es eternamente pero no es infinito.
4.1.1 Despojado el niño del amor que su madre le concedió con condiciones (las de que cumpliera la expectativas puestas en él), éste, en cambio, no podrá dejar de amarla. La amará eternamente pero no necesariamente sin medida.
4.2 La madre puede despojar al niño de su amor por amor. Esta razón, esencia máxima de la humana contradicción, puede ser entendida por cualquier humano excepto por el niño.
5.- El amor incondicional correspondido es atmósfera de planeta. Protección contra cualquier avatar. Valor en el frío. Calma en el dolor. Consuelo en la pérdida.
5.1.- El amor incondicional no correspondido es agujero de la atmósfera por donde pueden entrar -y de hecho entran- rayos invisibles que queman la piel -la antes abrazada-.
5.1.1.- Desamado, el amante incondicional comenzará su búsqueda en un mundo que -por comparación- siempre le será hostil. Porque nada -ni nadie- podrá siquiera acercarse al grado de amar que sintió en aquel primer abrazo con su amada. En el abrazo a otras buscará el abrazo primero y de esa frustración -al descubrir que el abrazo primero es incomparable- se generará el amor adulto (el basado en la expectativa).
6.- El viaje de la vida sería aceptar el amor incondicional sin condiciones, ni tan siquiera la de volver a sentir el abrazo primero en el aliento último.
Ensayo
Tags : Meditación sobre las formas de interpretar Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 15/07/2012 a las 16:25 | {0}
Paula Kuczynskiego
Hegel se pasó la vida retorciendo el lenguaje y la sintaxis para llegar a que el lector trabajara para entender sus pensamientos.
El trabajo. Hegel. Marx.
Dívar, un miserable presidente del tribunal supremo de España, que dimitió por indignidad, ha pedido la pensión indemnizatoria por su condición de alto cargo. Si la consigue cobrará, además de su pensión, más de 8.000 € mensuales.
Guy de Maupassant escribía dos relatos semanales.
Beckett leyó a Hegel y su estudio entre el Amo y el Criado y escribió Esperando a Godot.
Mañana desahucian a una familia con dos hijos. Les quitarán la casa. Se quedarán, literalmente, en la calle.
Justo quince días después de que el ministro De Guindos y el presidente Rajoy se felicitaran por haber conseguido un rescate para la banca española sin cargo al estado (es decir a los ciudadanos), se anuncia un recorte y un aumento de impuestos por valor de 65.000.000.000 de €, más o menos la cantidad que se va a inyectar en la banca española.
Mafalda está cenando con sus padres mientras lee: Democracia es el gobierno del pueblo. En las tres viñetas siguientes se la ve muriéndose de risa ante la mirada atónita de sus padres y de Guille.
¿Qué es lo útil?
¿Qué es lo inútil?
El día en que la democracia empiece a funcionar, muchos morirán de terror: terror a perder sus prebendas; terror a convertirse en pueblo; terror a vivir con lo justo; terror a tener que escuchar; terror a ser responsable de los propios actos.
Descartes pasaba frío y miedo mientras escribía.
Platón inventó un personaje llamado Sócrates (él que estaba en contra del drama y la poesía).
¿Quién era Sócrates?
No es porque me toque de cerca. Desde siempre he visto este sistema... obviedades.
Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidente del gobierno, sonríe mientras anuncia la barbarie. ¿De dónde se puede sacar esa sonrisa en momentos como éstos?
Seguiremos.
El ser humano es manso. Hasta que un día cuando las dentelladas del lobo son demasiadas, se alza, se agrupa y ataca.
Quizás en este caso la resistencia pasiva, que volviéramos al trueque. Habilidades por habilidades. Yo ofrezco mi capacidad para expresar.
Que abandonáramos las ciudades, los coches, los móviles, las neveras, los MP3, la electricidad al completo.
Que rompiéramos las tarjetas de crédito y quemáramos el dinero en la plaza pública, frente a los parlamentos y Bolsas del todo el mundo.
Que tomáramos el campo y la azada y cosecháramos y viviéramos según las estaciones.
Y viajáramos a pie o carro.
Y tuviéramos hijos, muchos, que cuidaran de los padres y los abuelos y los abuelos trasmitieran sus conocimientos a los nietos, de viva voz.
Si volviéramos a empezar con todo lo ya vivido.
¿A quién sonreiría la vicepresidente?
¿A quién engañaría el ministro y el presidente?
¿A quien pediría la indemnización el miserable presidente del tribunal supremo?
Porque ya lo dijo Wittgenstein Es posible todo lo que se puede decir
El trabajo. Hegel. Marx.
Dívar, un miserable presidente del tribunal supremo de España, que dimitió por indignidad, ha pedido la pensión indemnizatoria por su condición de alto cargo. Si la consigue cobrará, además de su pensión, más de 8.000 € mensuales.
Guy de Maupassant escribía dos relatos semanales.
Beckett leyó a Hegel y su estudio entre el Amo y el Criado y escribió Esperando a Godot.
Mañana desahucian a una familia con dos hijos. Les quitarán la casa. Se quedarán, literalmente, en la calle.
Justo quince días después de que el ministro De Guindos y el presidente Rajoy se felicitaran por haber conseguido un rescate para la banca española sin cargo al estado (es decir a los ciudadanos), se anuncia un recorte y un aumento de impuestos por valor de 65.000.000.000 de €, más o menos la cantidad que se va a inyectar en la banca española.
Mafalda está cenando con sus padres mientras lee: Democracia es el gobierno del pueblo. En las tres viñetas siguientes se la ve muriéndose de risa ante la mirada atónita de sus padres y de Guille.
¿Qué es lo útil?
¿Qué es lo inútil?
El día en que la democracia empiece a funcionar, muchos morirán de terror: terror a perder sus prebendas; terror a convertirse en pueblo; terror a vivir con lo justo; terror a tener que escuchar; terror a ser responsable de los propios actos.
Descartes pasaba frío y miedo mientras escribía.
Platón inventó un personaje llamado Sócrates (él que estaba en contra del drama y la poesía).
¿Quién era Sócrates?
No es porque me toque de cerca. Desde siempre he visto este sistema... obviedades.
Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidente del gobierno, sonríe mientras anuncia la barbarie. ¿De dónde se puede sacar esa sonrisa en momentos como éstos?
Seguiremos.
El ser humano es manso. Hasta que un día cuando las dentelladas del lobo son demasiadas, se alza, se agrupa y ataca.
Quizás en este caso la resistencia pasiva, que volviéramos al trueque. Habilidades por habilidades. Yo ofrezco mi capacidad para expresar.
Que abandonáramos las ciudades, los coches, los móviles, las neveras, los MP3, la electricidad al completo.
Que rompiéramos las tarjetas de crédito y quemáramos el dinero en la plaza pública, frente a los parlamentos y Bolsas del todo el mundo.
Que tomáramos el campo y la azada y cosecháramos y viviéramos según las estaciones.
Y viajáramos a pie o carro.
Y tuviéramos hijos, muchos, que cuidaran de los padres y los abuelos y los abuelos trasmitieran sus conocimientos a los nietos, de viva voz.
Si volviéramos a empezar con todo lo ya vivido.
¿A quién sonreiría la vicepresidente?
¿A quién engañaría el ministro y el presidente?
¿A quien pediría la indemnización el miserable presidente del tribunal supremo?
Porque ya lo dijo Wittgenstein Es posible todo lo que se puede decir
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Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 24/07/2012 a las 11:34 | {0}