Él dijo: No creo en el perdón.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él continuó: El daño hecho (admitiendo que uno le pueda hacer daño a otro) ya está hecho. Creería en el perdón si, por decirlo de alguna manera, tras perdonar, el daño sentido desapareciera, se produjera no olvido del daño sino ignorancia del mismo.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él continuó: Si tú me pides perdón, yo podré sentir (o no) el alivio en el presente. De repente el presente se puede convertir en un desahogo. Puedo mirar tu perdón y otorgártelo (¿cómo se puede otorgar lo que no se puede dar?). Lo que no podré otorgar nunca es la ignorancia del daño. Ni a ti ni a mí.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él continuó: No querría que equivocaras esto que te digo con el rencor porque el rencor es una ira envejecida y puede muy bien ocurrir (o es tan posible que ocurra) que no quede rencor en mí, ningún tipo de violencia, ningún anhelo de venganza (o revancha) sino que tan sólo quede de aquel acto que hoy te trae a pedirme perdón, el recuerdo del dolor y que al ser recuerdo está sujeto a las leyes falibles de la memoria. Incluso podría ocurrir que el perdón que tú me pides esté relacionado con un hecho que no recordamos de igual forma y que no tuvo (de seguro) las mismas consecuencias para ambos.
Hubo una pausa. Se miraron.
Él dijo: Así es que el perdón es más una actitud que un acto y por lo tanto no se puede pedir ni dar. Tan sólo se puede vivir.
Hubo una pausa. Se abrazaron.
01.- En el encuentro con otros, el Mundo cambia de forma.
02.- Voluntad y representación del Mundo.
03.- Desde la soledad el Mundo, en mi voluntad y representación, ha dejado de provocarme amargura. Porque el Mundo es amargo.
04.- Yo he visto a mi amigo F. mirar el Mundo como una gran puerta a la estulticia. Y es cierto, el Mundo puede ser estulto.
05.- Sólo opongo a ese principio, el también principio del juicio de valor. ¿Es útil el juicio de valor?
06.- Al observar la ciudad más cercana a donde vivo; al observar los gestos de tantos y tantos ciudadanos; al sentir el acoso del miedo; al ojear los correos que me llegan creo observar un Mundo destrozado en sí mismo, presa de una angustia indecible. Un Mundo cerrado.
07.- Hace frío en el Mundo. Quizás ha hecho frío desde siempre en el Mundo. De nuevo sobre este juicio de valor, opongo como medida de lo que acabo de decir, el Idealismo. O la teoría de las Ideas que nos viene (aunque ya estuviera antes) de Platón.
08.- Sin idealismo el Mundo dejaría de ser voluntad y representación porque previo a éstos (voluntad y representación) está la Idea.
09.- Porque la Ley no es la Justicia, el Mundo es frío.
10.- Porque la Ley Natural no se acaba de diferenciar de la Ley Artificial, el Mundo es frío.
11.- Porque no aceptar que patria y religión son los nombres comunes de la estupidez humana (Krishnamurti), dejan el Mundo frío.
12.- Dos grados fuera.
13.- El Mundo de las aceras. El Mundo de las carreteras. El Mundo de la impostura. El Mundo optimista.
14.- No pude oponer la idea de un Mundo sin heridas a F. cuando hablaba del Mundo que hiere.
15.- Porque el Mundo sin herir...
Sólo le pide que aparente que le quiere
Ensayo
Tags : Meditación sobre las formas de interpretar Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 08/12/2012 a las 13:39 | {0}Las frases que escribo a continuación pertenecen a mis primeros textos literarios. En conjunto los textos solían estar muy verdes (natural) pero había algunas ideas que merecen la rememoración
12-1-1978 [...] Me acuerdo de que el frío era infernal [...]
17-1-1978 Yo prevengo a las multitudes contra el imperio de la alegría [...] el hereje es falso [...] arrancaremos las estrellas, una a una, y las enterraremos en el centro de la tierra [...] ¡Destruid los moldes del amor! La revolución ha comenzado.
17-1-1978-2 ... Volaba entre los perros y los trenes. Las locomotoras arrancaban mi cabeza. No era dolor lo que sentía. Era terror a no poder pensar.
9-2-1978 Raras historias que nos dejaban vacíos.
13-2-1978 Escondido entre las piedras del barranco, os espero para hablaros del pecado que no he cometido.
28-2-1978 ... Veré en las nubes tu figura, en los llanos tu sembrado, en los montes tus palabras, en las rocas tu dulzura...
3-3-1978 Ayer perdí en el armario mis juegos de niño y mis ropas...
Los voceros del gobierno de turno (o periodistas de derechas) arguyen ante cada ataque a la ciudadanía que: ¿Cómo se puede pensar que el gobierno le quiere hacer mal a los ciudadanos? No entiendo (o sí) que los interlocutores de esta pregunta no respondan: Yo lo pienso. El gobierno actual quiere hacer mal a los ciudadanos y beneficiar a los acreedores (a los que amasan la riqueza). Así de claro (y evidente).
Este planteamiento es demagógico en su sentido lato.
Este planteamiento es demagógico en su sentido lato.
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Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 14/12/2012 a las 10:50 | {0}