01.- En el encuentro con otros, el Mundo cambia de forma.
02.- Voluntad y representación del Mundo.
03.- Desde la soledad el Mundo, en mi voluntad y representación, ha dejado de provocarme amargura. Porque el Mundo es amargo.
04.- Yo he visto a mi amigo F. mirar el Mundo como una gran puerta a la estulticia. Y es cierto, el Mundo puede ser estulto.
05.- Sólo opongo a ese principio, el también principio del juicio de valor. ¿Es útil el juicio de valor?
06.- Al observar la ciudad más cercana a donde vivo; al observar los gestos de tantos y tantos ciudadanos; al sentir el acoso del miedo; al ojear los correos que me llegan creo observar un Mundo destrozado en sí mismo, presa de una angustia indecible. Un Mundo cerrado.
07.- Hace frío en el Mundo. Quizás ha hecho frío desde siempre en el Mundo. De nuevo sobre este juicio de valor, opongo como medida de lo que acabo de decir, el Idealismo. O la teoría de las Ideas que nos viene (aunque ya estuviera antes) de Platón.
08.- Sin idealismo el Mundo dejaría de ser voluntad y representación porque previo a éstos (voluntad y representación) está la Idea.
09.- Porque la Ley no es la Justicia, el Mundo es frío.
10.- Porque la Ley Natural no se acaba de diferenciar de la Ley Artificial, el Mundo es frío.
11.- Porque no aceptar que patria y religión son los nombres comunes de la estupidez humana (Krishnamurti), dejan el Mundo frío.
12.- Dos grados fuera.
13.- El Mundo de las aceras. El Mundo de las carreteras. El Mundo de la impostura. El Mundo optimista.
14.- No pude oponer la idea de un Mundo sin heridas a F. cuando hablaba del Mundo que hiere.
15.- Porque el Mundo sin herir...